Inicio Política Con despensas y dinero en efectivo, compran votos aspirantes a consejeros...

Con despensas y dinero en efectivo, compran votos aspirantes a consejeros de MORENA

En el listado de los aspirantes registrados, destacan un buen número de funcionarios del Gobierno del Estado

El proceso para renovar órganos partidistas ha sido convocado por la dirigencia nacional encabezada por Mario Delgado, al centro de la imagen.

Morelia, Mich.- Entrega de despensas y presumiblemente apoyos económicos, son las ofertas a disposición de la militancia de MORENA por parte de quienes aspiran a ser electos como consejeros estatales y delegados nacionales en el proceso de renovación de las estructuras del partido oficial.

Con estas tácticas que pretenden captar votos a su favor, participarían presuntamente funcionarios del gobierno estatal como el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, para operar presuntamente a favor de un hermano.

En el listado de los aspirantes registrados, destacan un buen número de funcionarios del Gobierno del Estado.

A nivel nacional se elegirán a tres mil nuevos congresistas nacionales, 10 por distrito electoral federal. En Michoacán existen 12 distritos electorales federales, por lo que se elegirán a 120 congresistas bajo la presunción de la paridad de género, es decir, la mitad de hombres y la otra mitad de mujeres.

La elección del Consejo Estatal, se realizará el 30 de julio a través de 12 asambleas distritales. Una vez conformado este órgano, se definiría al nuevo Comité Ejecutivo Estatal en una asamblea a realizarse el 6 de agosto.

En cuanto al Consejo Nacional de MORENA, “se compone por 300 Consejeras y Consejeros Nacionales, de los cuales 200 son electos en el Congreso Nacional Ordinario y 100 lo componen los 32 Presidentes, Secretarios Generales y Secretarios de Organización de los Comités Estatales de MORENA, así como el Presidente, Secretario General y Secretario de Organización del CEN de MORENA. Actualmente el Consejo Nacional de MORENA es presidido por la C.P. Bertha Elena Luján Uranga”, señala un texto en la página del partido.

Despensas y pagos en efectivo

De acuerdo con las versiones que han trascendido entre la militancia morenista, las despensas se ofrecen “a manos llenas”.

En una grabación, una persona que se identifica como Guadalupe Hernández –presunta operadora política del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña-, habla con un sujeto a quien le ofrece 235 despensas.

“Yo tengo 235 personas para votar, ¿pero a todas les va a tocar despensa?”, pregunta el hombre.

“A todas les va a tocar, votando por la que yo les voy a decir. El 24 (de julio) tendríamos una junta, hablaríamos con ellas de los apoyos que hay, te llegarían directamente a ti los apoyos y se los vas a dar a las que te apoyaron, si no, no”.

“Es decir, ¿primero me van a decir por quien votar y luego llegarían los apoyos?”, cuestiona el sujeto.

“No, ese día que se va a votar se entregarían las despensas para tu gente aquí en La Esmeralda, te traigo con toda tu gente en un camión y aquí te doy las despensas”, le dice la presunta operadora.

De acuerdo al hombre, “yo me estaría gastando por el camión como 700 pesos”. “Yo todo eso te lo voy a enviar, dirección y todo y yo te voy a pagar aparte, todavía no sé cuánto, pero yo te voy a dar aparte, yo te tengo que dar algo por moverte”, dice la mujer.

Nayeli Julieta Pedraza Huerta, registrada por el Distrito 10 de Morelia y actual titular del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATMI), de acuerdo a una versión en redes, está ofreciendo a los trabajadores y alumnado 500 pesos por (sic) que voten por ella”.

En el caso de Graciela Andrade, ex secretaria de Educación en el gobierno perredista de Leonel Godoy Rangel y actualmente rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia,  en un documento dirigido a “la comunidad UTM”, señala: “convoco -de manera libre y sin condicionamientos, ni compra de conciencias, ni ´con apoyos´-, a impulsar junto a mi persona, la agenda educativa de Morena, que entiende a la educación como un mecanismo fundamental para la igualdad en nuestro país y la vinculación profesional a las actividades sociales, culturales, económicas y productivas de la sociedad.”

En el escrito, la funcionaria señala que “algunas y algunos compañeros docentes y administrativos, así como alumnas y alumnos, me han llamado para hacer preguntas o para manifestar su apoyo a mi candidatura como aspirante a ser consejera del partido-movimiento: morena, el próximo sábado 30 en la Plaza Melchor Ocampo”.

Respecto a Elías Ibarra Torres, secretario de Salud y registrado como candidato en el Distrito de Zitácuaro, su fórmula ya difunde incluso el formato de las boletas con su nombre y otra de su compañera de fórmula, Cecilia García Suárez, boletas que se sospecha han sido elaboradas por algunos candidatos, al margen de la documentación.

Hermes Pacheco, presidente municipal de Angamacutiro, competirá al igual que su esposa Lucía Cardona.

El presunto operativo

En el operativo, se prevé que este viernes los diferentes grupos reunirán a sus seguidores, previa entrega del formato ya llenado de afiliación, y tal vez ahí se entreguen la despensas. Incluso, se calcula que varios candidatos harán uso de boletas impresas por ellos mismos, ya que no hay una boleta específica determinada por el órgano de Elecciones a nivel nacional en MORENA, solo un listado que consignaría la participación de cada una de las planillas.

Otra irregularidad, señalan las versiones es que en el proceso de afiliación pueden participar personas desde los 15 años de edad y con la presentación solamente de su CURP.

Los votos inducidos se captarían a través de personas que llegan a la mesa de afiliación donde se entregarán las boletas, aunque éstas sólo se intercambiarían por las boletas previamente  entregadas por los aspirantes para que sean ingresadas a las urnas.

Otra queja en el caso de los militantes fundadores es que la Comisión Nacional de Elecciones, de acuerdo a la convocatoria, “va a valorar si te deja como afiliado”, lo que los pondría en desventaja ante los nuevos militantes y que presumiblemente, como ya se explicó, serán captados a modo de los candidatos.

Los que compiten

Funcionarios del gobierno estatal y de la estructura partidista participan en el proceso que se abrió desde el primero de julio, y han quedado registrados como aspirantes además de los funcionarios citados, entre otros, Raúl Morón Orozco por el Distrito 8 de Morelia y quien fuera el aspirante fallido a la gubernatura de Michoacán; Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la bancada perredista en el Congreso local, por el Distrito 8 de Morelia, al igual que Sergio Pimentel Mendoza, director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión; Itzá Camacho, por el Distrito de Lázaro Cárdenas y actual alcaldesa del puerto, además de Leonel Godoy Rangel y Mariano Ortega Sánchez; por el Distrito 10 de Morelia, Catalina Rosas Monge, las hermanas Cristina y Rosa Elia Portillo Ayala, Giulianna Bugarini Torres –actual delegada nacional de MORENA en Michoacán-, Mariana Sosa Olmeda –directora el Instituto de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación de Estado-, Tamara Sosa Alanís –titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas-, Osvaldo Ruiz Ramírez –titular del Conalep en el estado-, e Hirepan Maya Martínez, diputado federal por este distrito.

Por el Distrito de Zacapu, participa Javier Torres Piña –hermano el actual secretario de Gobierno, Caros Torres Piña-, y Juan Pablo Puebla Arévalo, subsecretario de Asuntos Laborales de la Secretaría de Gobierno.

Cabe señalar que el padrón de MORENA fue invalidado por el Instituto Nacional Electoral en el 2019, por lo que en este proceso de renovación, captar militancia obedecería a regularizar el mismo, aunque de acuerdo con los trascendidos, esta vez sería “de manera mañosa”, a favor de los aspirantes.

En el caso de MORENA en Michoacán, actualmente hay dos dirigencias. Una, la que encabeza Giuliana Bugarini desde octubre del 2021 por decisión del dirigente nacional, Mario Delgado, y presuntamente con el aval del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, delegada nacional con funciones de presidenta del partido; y la otra, encabezada por Ana Lilia Guillén Quiroz, electa dirigente estatal por el Consejo Estatal desde el 5 de abril, y quien defiende la legalidad estatutaria para mantenerse en el cargo.

Salir de la versión móvil