Inicio Deportes Futbolistas que abandonaron la Liga MX Femenil por lo bajos salarios

Futbolistas que abandonaron la Liga MX Femenil por lo bajos salarios

La entrenadora de Rayadas, Eva Espejo, resaltó las lecciones aprendidas por la Liga MX Femenil desde su creación en 2017. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Existen varios sueños que se rompieron. Han pasado cinco años desde la primera jornada del Apertura 2017, la cual marcó el inicio de la Liga MX Femenil, y varias jugadoras están en el olvido, decidieron abandonar el futbol y seguir su vida en otro camino, debido a la falta de oportunidades y más por los bajos salarios que percibían en aquel entonces. De las 286 jugadoras que estuvieron en esa fecha inaugural en las distintas plazas, más de la mitad actualmente no forma parte de la competición. Un total de 180 mujeres que en ese momento comenzaban una aventura profesional en los 16 equipos que conformaban el torneo, hoy ya no están, informa Esto en línea.

«Cuando me tocó estar dentro sentí que había logrado algo enorme y sí, fue muy lindo poder ser parte de las pioneras, pero me alejé, porque de este lado no veía algo más, no podía tener esos ingresos suficientes para mí. Entiendo que todo era y sigue siendo un proceso, pero desafortunadamente, en los clubes que me tocó estar, nunca vi ese interés de apostar por el futbol femenil», expresó a ESTO una de las ex futbolistas, quien pidió el anonimato. 

“La verdad es que yo no quería dejarlo, pero el caminar a ciegas me hizo salirme. Yo sabía que quería jugar profesional, era algo que honestamente no sabía si sucedería, ya que antes no era viable, pero cuando me tocó alcanzar eso, fui de lo más feliz», añadió. 

Otro testimonio que se pudo recoger, quien también pidió que no se revelara su nombre, afirmó que tampoco todo fue malo en ese adiós prematuro de las canchas. “Tenía lo básico para llevar mis gastos, me dieron ese apoyo para estudiar una carrera, me ayudó bastante, ahora estoy egresada de una de las mejores universidades y creo que eso también hay que reconocerlo”, afirmó la ex jugadora. 

En la actualidad sigue esa tendencia. Para el Apertura 2022 hubo más de 100 bajas de jugadoras en las 18 instituciones, las cuales, algunas encontraron un nuevo club y otras siguen en la búsqueda de continuar el sueño. 

Salir de la versión móvil