Por alza en los combustibles que utiliza en sus centrales , CFE pierde 8,707 mdp

Manuel Barttlett, director de la CFE. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La escasez de nuevos proyectos para la construcción de centrales renovables ha pasado factura a la CFE. Aunque las ventas se se elevaron 22.6% a 158,770 millones de pesos, frente al segundo trimestre de 2021, la empresa estatal reportó pérdidas por 8,707 millones de pesos en el periodo.

El alza en el gas natural, uno de los principales insumos utilizados por la CFE para la generación de energía, elevó sus costos de operación respecto al mismo periodo de 2021, informa Expansión.

Las pérdidas reportadas en el periodo se comparan con la utilidad de 23,464 millones de pesos reportada en el tercer trimestre de 2021.

Los analistas habían previsto un aumento en los costos que reporta la estatal respecto a la generación eléctrica. La CFE basa más del 50% de su matriz energética en gas natural, uno de los combustibles cuyo precio a nivel internacional ha aumentado de manera significativa en los últimos meses.

Los precios del gas natural oscilan entre los siete y 10 dólares por gigajolues (US/GJ), no obstante, a principios de año estaban en 2.5 USD/GJ.

Las prospectivas también apuntaban a que la compañía reportara un flujo operativo negativo en lo que resta del año y un desempeño financiero débil en los próximos 18 o 24 meses resultante de los altos costos de los combustibles.