Inicio Política Acarreo dominó afluencia de votantes para elegir a consejeros de MORENA

Acarreo dominó afluencia de votantes para elegir a consejeros de MORENA

Tanto en combis como en camiones del transporte público, era constante el ir y venir de personas por parte de los operadores de los candidatos registrados

Combis estacionadas en el Jardín Morelos de esta capital, dedicadas a trasladar a votantes a las mesas de votación.

Morelia, Mich.- El acarreo que ya se preveía dominó este sábado la jornada del partido MORENA para definir a sus consejeros estatales.

La Plaza Melchor Ocampo, al igual que en el teatro Stella Inda, el Jardín Morelos y en el estadio Morelos, fueron los puntos de votación en la capital estatal, donde tanto en combis como en camiones del transporte público, era constante el ir y venir de personas por parte de los operadores de los candidatos registrados para ser electos consejeros estatales y representantes en el Consejo Nacional morenista.

De acuerdo con la versiones previas publicadas en Cambio de Michoacán, despensas y dinero en efectivo finalmente campearon para que cada candidato llevara agua a su molino.

Este día, la versiones se confirmaron por parte de los mismos acarreados, ya que entre varios de ellos se hablaba de dónde entregarían las despensas y el dinero para quienes habían acudido tanto a afiliarse como para apoyar a determinado candidato, aunque el apoyo estaba a todas luces condicionado por las despensas citadas como el pago por voto, que en promedio fue de cien pesos.

Sobre la participación de unidades del transporte público, trascendió que el diputado Fidel Calderón Torreblanca fue apoyado por líderes transportistas para el acarreo de personas.

En una de las unidades que arribaron a la Plaza Melchor Ocampo, se le cuestiona a un mujer por quién va a votar y sólo se queda viendo a los reporteros para soltar finalmente un “no sé”, aunque otra mujer a sus espaldas se apresura a corregirla para de inmediato jalar a su compañera y dirigirse a la mesa de votación.

En los comentarios de los mismos morenistas en sus grupos de redes sociales, el comentario constante fue, “estuvo duro el acarreo” o bien, “estuvieron muy activos los mapaches”, en referencia a quienes operaron la afluencia de presuntos militantes, al igual que circularon la imágenes del proceso en el interior del estado.

En algunos lugares, los operadores entregaban a quienes ya habían votado un comprobante para que fueran a recoger su despensa y su dinero e incluso al momento de la votación, varios sujetos con celular en mano tomaban la foto del voto emitido y a favor de quien. Diego Armando Mendoza, uno de los candidatos, fue uno de los sorprendidos por un militante que lo grabó, aunque negó estar entregando contraseñas a unas señoras para que recibieran su despensa.

En otras versiones, un militante cuestiona el modo de operar y señala que tanto Roberto Pantoja Arzola –delegado estatal de la Secretaría del Bienestar-, como el fallido candidato a la gubernatura estatal, Raúl Morón Orozco, están “organizando gente para ir a votar y que debes afiliarte sino no vas a tener derecho a elegir el comité municipal”. Y cuestiona: “Cómo es posible que se esté llamado a gente que nada ha tenido que ver con MORENA y ahora ellos son los que andan afiliando e invitando a votar”.

En la Tenencia de Jesús del Monte, en Morelia, otro militante aduce que la compra del voto fluctúa entre 100 y 500 pesos, e incluso con un pago de “5000 al operador”. Esta misma versión señala que a los acarreados “les están pidiendo solo la copia de la credencial y la firma en la hija sin que vallan (sic) a votar que quiere decir eso, que van a inflar las urnas”.

En el mismo Jesús del Monte, otra persona apunta que “la operadora es una diputada del PAN, los camiones saldrán de la secundaria de Jesús del Monte, les darán $300, desayuno y transporte”. Otros reportes denuncian la entrega además de tinacos y también la movilización de operadores pertenecientes a otros partidos: “Esta priísta ignorante, quien sabe de dónde salió, pero está en la Colonia Cuitzillos, ofreciendo dinero, despensas y hasta tinacos y los va a trasladar en un micro”.

En el estado, se elegirán 120 consejeros, 10 por cada uno de los 12 distritos electorales federales en que se divide la geografía política de la entidad.

Las mesas de votación abrieron a las 09:00 horas y cerrarán a las 17:00 horas.

Salir de la versión móvil