Inicio Nación AMLO expropia 1 millón 93 mil 118 metros cuadrados para el tramo...

AMLO expropia 1 millón 93 mil 118 metros cuadrados para el tramo 5 del Tren Maya

En medio de la polémica por retomar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y por la declaratoria de obra de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el fin de semana una gira de trabajo por los estados en los que se construyen los 1,500 kilómetros de vías de la obra a inaugurar en diciembre de 2023. (Foto: especial)

Cancú, Quintana Roo.- El Gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, decretó la expropiación de una superficie total de un millón 93,118.93 metros cuadrados de propiedad privada en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, estado de Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

La expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, de acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), informa Expansión.

La expropiación, a favor de la Federación, consta de 36 inmuebles de propiedad privada, de acuerdo con información oficial.

La mayoría de las propiedades, 29 de 36, se encuentran en Solidaridad. Dos están en Benito Juárez; dos en Puerto Morelos, y tres en Tulum.

El documento detalla que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) procederá a la ocupación inmediata de los bienes materia de esta expropiación.

La Sedatu será la encargada de cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, señala el decreto.

“Si los bienes a que se refiere el artículo primero del presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá solicitar la insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable”, agrega.

En medio de la polémica por retomar la construcción del Tramo 5 del Tren Maya y por la declaratoria de obra de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el fin de semana una gira de trabajo por los estados en los que se construyen los 1,500 kilómetros de vías de la obra a inaugurar en diciembre de 2023.

Salir de la versión móvil