Comunidades principales de expatriados mexicanos en España

La tercera comunidad más numerosa de habitantes extranjeros en España se encuentra compuesta por mexicanos. (Foto: especial)

La tercera comunidad más numerosa de habitantes extranjeros en España se encuentra compuesta por mexicanos, que además constituyen la comunidad extranjera con mayor número de habitantes en el continente europeo.

¿Quiénes conforman la comunidad mexicana en España?

Tanto las legislaciones mexicanas, así como la española, permiten tener doble nacionalidad, razón por la que, muchos de los mexicanos han optado por solicitar la nacionalidad española, siendo candidatos los residentes en España, al igual que los nietos o hijos de la migración española a México.

La comunidad de mexicanos en España se encuentra compuesta principalmente por profesionales cualificados, estudiantes, cónyuges de españoles y ciudadanos mexicanos que poseen ciudadanía europea, bien sea como españoles o que tienen otra nacionalidad de un país de Europa.

¿Cuántos mexicanos están radicados en España?

Después de los americanos y canadienses, vienen a ocupar el tercer lugar los mexicanos. El Instituto Nacional de Estadística de España había registrado 24,225 en el 2018. 

Sin embargo, aquellos españoles que además de la ciudadanía europea, tienen la mexicana o son familiares de ciudadanos europeos, no aparecen contabilizados en las cifras que se registran en este instituto.

¿Dónde residen los mexicanos que viven en España?

Según datos del INE, los principales destinos de la comunidad mexicana son Cataluña que tiene 7,002 personas, Madrid cuenta con 6,653, Andalucía con 2,339 y la Comunidad Valenciana tiene 1,850 mexicanos.

El 61% de esta comunidad de mexicanos está conformada por mujeres que proceden particularmente de lugares como Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Yucatán, Puebla, Chihuahua, Hidalgo, Sinaloa y Chiapas.

En ciudades como Madrid, Barcelona y Sevilla, se encuentran radicados adultos de edad media, quienes constituyen el perfil más característico del inmigrante mexicano.

Además, algunos estudiantes de postgrado deciden establecerse en el territorio español, puesto que, crean relaciones sentimentales o laborales en el país.

De esta manera, los mexicanos eligen radicarse en España por diversas razones como estudios, pudiendo observarse que los estudiantes que suelen prevalecer son mujeres y hombres jóvenes cuyas edades comprenden entre los 20 y 35 años de edad.

El tener la misma lengua española, así como los lazos históricos y culturales que hay entre ambos países, son otras de las razones, a lo que hay que agregar que estos ciudadanos también tienen en consideración el hecho de que el coste de vida en las tierras españolas es inferior al del resto de los países europeos, así como de los Estados Unidos y Canadá.

Muchos de los mexicanos pueden tener entre 1 y 4 años de permanencia laboral, ocupando cargos universitarias en los que incluso, realizan trabajos de investigación.

También pueden verse casos de mexicanos que han sido trasladados a España para desempeñarse laboralmente en empresas como Aceros de Monterrey, Bimbo, Jumex, Cemex, entre otras, debido a que, estas organizaciones han querido incursionar en el mercado español en vista de la similitud que existe en el modo en el que el empresariado mexicano hace negocios en comparación con los estadounidenses.

Influencia de la cultura mexicana en España

En la sociedad española, la música ranchera y el mariachi suele ser muy apreciaciadas y difundidas, observándose algunos ejemplos de intérpretes españoles como Chavela Vargas o Rocío Durcal, quienes han sido íconos artísticos de los géneros rancheros.  

Del mismo modo, se puede ver que hay una influencia de la arquitectura mexicana en lo que respecta principalmente al movimiento moderno y la policromía que destacan a los muros utilizados por los arquitectos Luis Barragán y Ricardo. Asimismo, el hotel Sheratón de Bilbao y el Parque Habitacional Europa en Madrid, se caracterizan por ser costrucciones que poseen formas y estilos de la arquitectura mexicana contemporánea.

Mejores aplicaciones para enviar dinero de México a España

Para quienes desean enviar dinero de México a España, tienen la alternativa de utilizar un proveedor online de transferencias internacionales de dinero ya que estos, poseen una gran reputación en este sentido.

Estos son muy sencillos de utilizar y pueden compararse de manera gratuita para encontrar el mejor proveedor de acuerdo a sus necesidades.

México es uno de los principales países que tienen vínculos con España en los ámbitos culturales y económicos, cimentando relaciones estrechas entre ambos países y ofreciendo la posibilidad de adoptar valores de ambas naciones.