Para garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey, construirán acueducto El Cuchillo II

En los próximos 10 días se van a liberar 3 mil 581 millones de pesos para la construcción del Cuchillo II. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El secretario de Gobernación, Adan Augusto López, dijo en Nuevo León, que el 2 de septiembre arrancará la construcción de acueducto El Cuchillo II, con el fin de que a más tardar en nueve meses esté concluido y pueda garantizar el abasto de agua en la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargarán de la ejecución de la obra mientras que el organismo estatal de Agua y Drenaje dirigirá su construcción, informa El Financiero.

El Cuchillo II, constará de 10 tramos, por lo que se lanzará la convocatoria para que empresas de Nuevo León, sean contratadas para su construcción.

Para la ejecución de la obra se reasignaran los recursos que se tenían destinados para el tren suburbano.

El Secretario de Gobernación, pidió al sector industrial y agrícola solidarizarse y apoyar en la interconexión de sus concesiones, para que cedan el agua para uso doméstico a más tardar en 10 días.

La medida, estipulada en el decreto firmado el pasado viernes por el presidente Andrés Manuel López Obrador, señala que la Conagua podrá intervenir en su totalidad las concesiones de agua autorizadas con el propósito de abastecer a las colonias más marginadas de la zona.

Sin embargo, para que la industria no se vea afectada, el organismo también tendrá la facultad de autorizar explotaciones complementarias.

También se dio a conocer que se acelerarán los trabajos de construcción de la presa Libertad.

Jorge Mendoza Sánchez, Director de Banobras, dijo que la instrucción es apoyar a Nuevo León con todos los recursos que sea necesarios.

“Todos los recursos están sobre la mesa, nada se está descartando”, dijo Mendoza.

Explicó que en los próximos 10 días se van a liberar 3 mil 581 millones de pesos para la construcción del Cuchillo II, la cual ya es considerada una obra de seguridad nacional.

Además de que “la empresa administradora del agua (Agua y Drenaje de Monterrey) tiene capacidad de endeudarse por hasta mil 500 millones”, comentó el director de Banobras.

Agregó que se pondrán más recursos disponibles en caso de que se requiera.