58.1% del agua subterránea de México tiene mala calidad

64
Se revisaron 2,070 sitios en agua subterránea del país. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La mayor parte del agua subterránea (58.1%) con la que cuenta México no cumple con la norma por lo que es considerada con mala calidad, de acuerdo con información de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca).

Según los datos integrados en un documento, se revisaron 2,070 sitios en agua subterránea del país y se encontró que 39.0% (rojo) no cumple con fluoruros, coliformes fecales, nitrógeno de nitratos (N-NO3), arsénico total, cadmio total, cromo total, mercurio total y/o plomo total.

De acuerdo con El Economista, también se reveló que 19.1% (amarillo) no cumple con alcalinidad (CaCO3), conductividad, dureza (CaCO3), sólidos disueltos totales-riego agrícola, sólidos disueltos totales-salinización, manganeso total y/o hierro total. Por último se confirmó que el resto de los sitio (41.9%) cumple con todos los límites aceptables de calidad de agua para los parámetros analizados por lo que su color en el semáforo es verde.

Los estados en donde se concentran el mayor número de sitios de agua subterránea en color rojo son Durango con 225 y Guanajuato con 110.

“La medición de la calidad del agua subterránea se realiza empleando como referencia los estándares nacionales e internacionales para el agua de consumo. Sin embargo, la calidad del agua se mide en la fuente de abastecimiento, es decir, en su condición natural, sin tratamiento o potabilización”, se lee en el documento.

La investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México, Judith Domínguez explicó que existe un grave problema en la calidad del agua por diversas razones.

La primera de ella es por las descargas de agua residuales, actividad que no solamente realizan las industrias en el país, sino también los municipios ya que éstos no tratan sus aguas.

“Por otro lado también tenemos un gran problema por esta contaminación natural y eso en el norte del país está plagado de ejemplos. En SLP, pero varios del norte del país, el agua tiene flúor, la cual se tiene que pasar por un proceso de potabilización, más complejo para poder remover esto y otro tipo de contaminantes que no sólo se quitan con cloro, como los metales. Este tipo de contaminación está presente y hasta hace poco no se le ponía atención”.