Conceden a Caro Quintero suspensión definitiva contra extradición a EU

63
La decisión aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República, aunque en lo que se resuelve el llamado capo de capos podrá permanecer en México. (Foto: especial)

Estado de México.- La Jueza Primero de Distrito de Amparos y Juicios Federales en el Estado de México, Abigaíl Ocampo, concedió una suspensión definitiva para que Rafael Caro Quintero no pueda ser extraditado a Estados Unidos.

Esta decisión aún puede ser impugnada por la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, en lo que se resuelve el capo sinaloense Rafael Caro Quintero debe permanecer en México, informa El Financiero.

La FGR ya había impugnado la decisión de un juez federal que había frenado su entrega inmediata a las autoridades de Estados Unidos.

El fundador del Cártel de Guadalajara está siendo acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser responsable del secuestro y homicidio del agente de la Administración de Control de Drogas estaodounidense (DEA por sus siglas en inglés), Enrique ‘Kiki’ Camarena, en febrero de 1985.

Caro Quintero fue capturado el pasado viernes 15 de julio en México. El gobierno de EU lleva 30 años intentando sentarle en el banquillo por la tortura y muerte de Camarena. El secretario de Justicia, Merrick Garland, dijo el viernes que se buscaría la “extradición inmediata”.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América había ofrecido por el narcotraficante, su objetivo prioritario, una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura y condena.

Incluso, aseguró que tenía evidencia que mostraba que, desde su liberación, Caro Quintero había reanudado sus actividades de narcotráfico y que lideraba al Cártel de Sinaloa junto a Ismael ‘El ‘Mayo’ Zambada.