Inicio Mundo Viruela del mono sobrevive días o semanas en agua y alimentos refrigerados

Viruela del mono sobrevive días o semanas en agua y alimentos refrigerados

La Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió sobre cuántos días queda activo el virus de la viruela símica en diferentes ambientes. (Foto: especial)

Estados Unidos.- La viruela del mono puede sobrevivir durante semanas en agua y alimentos refrigerados, según un informe de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NHS).

En México hay al menos 59 casos confirmados de viruela del mono, la enfermedad que ya causó una alerta de emergencia sanitaria mundial, según datos de Expansióm.

Y, aunque se trata de un virus que ha sido estudiado por ser común en África, ahora que se está extendiendo por el mundo, las autoridades sanitarias están difundiendo información sobre cómo actúa.

Los científicos se preguntan por qué se está expandiendo un virus que, hasta este año, no había tenido brotes fuera de su región endémica. Ahora, la viruela del mono ya ocasionó tres muertes fuera de África y la gente se pregunta, dónde puede encontrarse este virus.

A diferencia del virus que causa el COVID-19, el virus de la viruela símica no solamente se transmite a través de la saliva de persona a persona, sino también a través del contacto prolongado con la piel de alguien infectado, o con superficies contaminadas.

En este sentido, la NHS advirtió que el virus de la viruela del mono puede sobrevivir de días a semanas enteras en el agua, el suelo y los alimentos refrigerados.

La NHS describe al virus como “muy estable” en el medio ambiente, fuera del cuerpo humano. Y no solo eso, también puede vivir durante meses o años dentro de las costras de las personas infectadas.

No obstante, no se ha determinado cuánto tiempo puede sobrevivir sobre determinadas superficies. Pero existe un estudio, citado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, estima que el virus de la viruela símica puede durar vivo 15 días después de que la casa de una paciente queda desocupada.

También es importante mencionar que los CDC sobreviven en la ropa de cama, ropa y superficies de ambientes oscuros, frescos y secos. Además, los materiales porosos pueden albergar al virus vivo durante más tiempo que otras superficies como el plástico, el vidrio o el metal.

Salir de la versión móvil