Cierra este jueves ciclo sobre aproximaciones literarias al México novohispano

Esta última conferencia será en la Biblioteca Bosch Vargaslugo del Centro Cultural Clavijero a las 18:00 horas

Conferencia que cierra el ciclo sobre literatura novohispana, este jueves en el Centro Cultural Clavijero. | Fotografía: Prensa SECUM

Morelia, Mich.- Este jueves cierra el ciclo Primero Sueño, luego existo (aproximaciones literarias al México novohispano), que desarrolló el escritor Sergio J. Monreal y que para la ocasión impartirá la conferencia “Los pechos privilegiados (figuras estelares de las letras novohispanas)”, exposición que “tendrá como eje al humanista indígena del siglo XVI Antonio Valeriano y al científico del siglo XVIII José Ignacio Bartolache, para a partir de ahí hacer referencia a diversos personajes fundamentales para la cultura del período virreinal, incluyendo los michoacanos Antonio Huitzimengari y Manuel Martínez de Navarrete”.

Las tres primeras sesiones de este ciclo se realizaron respectivamente en abril, mayo y junio, teniendo como sede el Museo de Arte Colonial, refiere un comunicado sobre el ciclo. Para esta última conferencia, la sede será la Biblioteca Bosch Vargaslugo del Centro Cultural Clavijero, el próximo jueves 4 de agosto, en punto de las 18:00 horas.

“Primero Sueño, luego existo se propone como una estrategia para aproximar al público en general a la riqueza histórica, cultural, política y social de la Nueva España desde el enfoque de la creación literaria. No sólo abordando a los hacedores de literatura correspondientes a dicho período, sino sobre todo problematizando reflexivamente el México colonial desde la perspectiva de la poesía, la novela, el ensayo y el teatro.

“Sergio J. Monreal nació en la Ciudad de México en 1971, y radica en Morelia desde 1984. Ha publicado cuatro libros de narrativa, tres poemarios, dos volúmenes de teatro y participado en numerosas antologías. Colaborador en diversos medios escritos, virtuales y audiovisuales de Michoacán y el resto del país, ha recibido entre otros reconocimientos el VI Premio de Literatura Experimental 2017 en Valencia, España, el Certamen Nacional de Teatro Infantil y Juvenil Omnilife 2006, el Premio Puebla de Ciencia Ficción 1999, el Premio Nacional de Cuento Histórico Salvador Azuela 1999 y el Premio FILIJ de Dramaturgia El mejor teatro para niños 1996. Es docente de literatura y teatro a nivel superior y medio superior”, refiere la información.