Revocan tres suspensiones de obras en el tramo 5 del Tren Maya

113
Juez de Mérida revocó las suspensiones definitivas de tres amparos, por lo que continuará la construcción en el tramo 5 sur. (Foto: especial)

Ciduad de México.- El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, informó que fueron revocadas tres suspensiones definitivas que frenaban la construcción del tramo 5 Sur del Tren Maya, que corre de Tulum a Playa del Carmen, Quintana Roo.

A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas afirmó que el juez Primero de Distrito de Yucatán, Adrián Novelo, consideró que ya fueron atendidas las condicionantes establecidas para continuar con la construcción del Tren Maya.

“Juez de Mérida revocó tres ‘suspensiones definitivas’ de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 del Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX.

“Consideró que fueron atendidas las condicionantes establecidas. Así continúan los trabajos del @TrenMayaMX respetando la ley y el medio ambiente”, señaló el funcionario.

Según proceso.com.mx, hasta el momento, el juez Novelo no ha publicado absolutamente nada al respecto en los amparos citados por Ramírez Cuevas.

De acuerdo con los estrados judiciales de los tres expedientes citados por Ramírez Cuevas, el apoderado y delegado de Fonatur Tren Maya exhibió la Manifestación de Impacto Ambiental emitida por la Secretaría de  Medio Ambiente, en el que se autoriza el estudio de impacto ambiental para las obras del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya.

“Autoridad informa que Fonatur y Fonatur Tren Maya, Sociedad Anónima de Capital Variable, dieron cumplimiento a las condicionantes marcadas bajo los números 2, 3 y 5, que se les fijaron como de cumplimiento previo al inicio de las obras y actividades del tramo cinco sur del proyecto Tren Maya, precisadas en ese sentido en la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental Modalidad Regional del Proyecto Tren Maya Tramo 5 Sur, mediante oficio SGPA/DGIRA/DG-03703-22 de veinte de junio de dos mil veintidós. En relación con la condicionante número dos, las autoridades solicitantes de la autorización ambiental de que se trata, acreditaron la tramitación de la fianza correspondiente a dos años de trabajo, emitida por la Aseguradora Aserta, Sociedad Anónima de Capital Variable, Grupo Financiero Aserta, mediante la fianza No. 1014-33131-3 de fecha veintiocho de julio de dos mil veintidós, correspondiente al periodo del veintiocho de julio de dos mil veintidós al veintisiete de julio de dos mil veinticuatro, amparando la cantidad de $188’343,724.60 pesos, moneda nacional (ciento ochenta y ocho millones, trescientos cuarenta y tres mil setecientos veinticuatro pesos, con sesenta centavos, moneda nacional)”, notificó el juzgador este 3 de agosto.