Hermetismo en MORENA sobre resultados de la elección irregular de consejeros

Candidatos a consejeros del partido oficial utilizaron una serie de argucias para captar votos a su favor, como la compra de votos en efectivo y en especie

MORENA, cuestionada en sus prácticas de aparente democracia interna.

Morelia, Mich.- Tras las incidencias presentadas el pasado sábado durante la elección de consejeros estatales, el partido MORENA no ha dado resultado alguno sobre tendencias de votación.

En la fecha, candidatos a ser electos consejeros del partido oficial utilizaron una serie de argucias para captar votos a su favor, como la compra de votos en efectivo y en especie, entre esta la repartición de despensas y tinacos, según documentaron propios militantes de MORENA inconformes con tales prácticas.

Pese a que la versión de la delegada especial de MORENA, Giuliana Bugarini, en todo momento apuntaba a que habría transparencia en la jornada interna, lo cierto es que hasta el momento no se han dado a conocer resultados y ahora aduce que la instancia estatal no es la indicada para ello, sino la estructura nacional partidista.

Lo único que trascendió hasta el momento, sin confirmación oficial alguna, es que la tendencia de votación favoreció al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla -quien prácticamente puso a competir a todos sus funcionarios-, seguido del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña -quien habría operado presuntamente a favor de su hermano en el Distrito de Zacapu-, y del grupo de Leonel Godoy, con influencia en el Distrito de Lázaro Cárdenas.

Para la dirigente estatal Ana Lilia Guillén Quiroz, no reconocida por las instancias partidistas pese a que la eligió el Consejo Estatal y en franca pugna con Bugarini, el ejercicio del sábado pasado dejó mucho que desear.

Ante el acarreo y compra de votos para seleccionar sus consejeros, Morena cayó en lo que tanto ha criticado, señaló Guillén Quiroz.

En su versión, “hubo lugares donde el voto se compró en mil pesos, como ocurrió en el distrito de Lázaro Cárdenas donde uno de los aspirantes logró 11 mil 338 de los votos cuando solo había mil 500 boletas”, se trata de Gustavo Limas García.

Dijo que ante la posibilidad de que llegue al comité estatal Juan Pablo Celis, el próximo 14 de agosto cuando el nuevo Consejo Estatal defina a la dirigencia, “no cambiará mucho la situación” en cuanto al retorno al cauce estatutario de MORENA en el estado. Los 120 consejeros que resulten electos y que conformarán el Consejo Estatal, dijo, “son todos  compadres”.

En la jornada del sábado, destacó que a los trabajadores del gobierno del estado, se les obligó a llevar a votar a 10 personas.

Destacó es que los consejeros no reciben sueldo, por lo que consideró que atrás de las irregularidades del sábado -que la dirigencia perredista estatal calificó como “un cochinero”-,   se encuentra el interés por las candidaturas para 2024.