Pronostican fuertes lluvias en el estado por la noche y madrugada

La tendencia para Michoacán este viernes es de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, según el Servicio Meteorológico

La probabilidad de lluvias se mantiene tanto por la noche y madrugada como para mañana.

Morelia, Mich.- Potencial de lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima y el Estado de México, pronostica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por la noche y madrugada de este viernes.

El monzón mexicano producirá lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Sinaloa y Chihuahua, así como puntuales fuertes en Baja California y Durango. 

Canales de baja presión extendidos sobre el norte, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero, así como fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Colima y el Estado de México, señala el SMN en su reporte de las 18:00 horas. 

“La onda tropical 19 recorre el sureste mexicano, se asocia en el sur de su eje con una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, y en interacción con otro canal de baja presión sobre la Sonda de Campeche, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas y puntuales fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán. Todas estas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, además, podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, principalmente en zonas bajas del noroeste y occidente mexicano.   

Para mañana, el monzón mexicano continuará generando lluvias fuertes a muy fuertes, tormentas eléctricas y posibles granizadas en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa. La onda tropical Núm. 19 será absorbida gradualmente por la circulación de la zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico o posible ciclón tropical al sur de las costas de Guerrero; este sistema favorecerá condiciones para lluvias puntuales fuertes, rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa en las costas de Guerrero y Oaxaca. 

Canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en la atmósfera superior, ocasionarán chubascos vespertinos y lluvias puntuales fuertes sobre las regiones mencionadas, incluido el Valle de México y la Península de Yucatán, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Chiapas. Finalmente, se pronostica ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias para mañana 5 de agosto:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Colima, Michoacán, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Durango, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para mañana 5 de agosto:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, costa de Campeche y Yucatán; así como el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Rachas de viento de 40 a 50 km/h y oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura significativa: costas de Guerrero y Oaxaca.