Anulan dos suspensiones al Tren Maya

El mandatario dijo que su gobierno no va a detener este proyecto de infraestructura y rechazó los señalamientos de sus opositores de que el Tren Maya está destruyendo la Selva del sureste mexicano. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Los amparos contra el Tramo 5 del Tren Maya han quedado sin efectos, luego de que se revocaran dos suspensiones definitivas y provisionales, informó Javier May, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El directivo celebró, a través de sus redes sociales, la decisión del juez federal en los amparos 820/2022 y 821/202, informa Expansión.

“La suspensión del tramo cinco sur del proyecto denominado Tren Maya, se sustenta ya en una autorización de impacto ambiental, lo cual, sin dejar de observar el alcance jurídico del derecho humano al medio ambiente, implica que dicho proyecto cuenta con viabilidad de las autoridades para desarrollarse” citó May en su cuenta de Twitter.

Con el anuncio van cinco de seis suspensiones revocadas en el tramo sur, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. Los recursos legales pasados que quedaron sin efecto fueron los correspondientes a las 884/2022, 923/2022 y 1003/2022.

“La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, “estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros tres amparos sobre el tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión” twiteó Javier May.

Las obras del Tren Maya en el Tramo 5 comenzaron antes de que se diera la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) valiéndose de la figura de Seguridad Nacional, que implica que una obra prioritaria puede comenzar a ser edificada con permisos provisionales.

El estudio oficial fue presentado en mayo de 2022, tres meses después del inicio de actividades en la zona.