Bombardeos sobre mayor planta nuclear de Europa pueden desatar una catástrofe

Cualquier ataque a una planta nuclear es una "cosa suicida". (Foto: especial)

Ucrania.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dijo el lunes que el riesgo de una confrontación nuclear había regresado después de décadas, y pidió a los estados nucleares que se comprometan a no ser los primeros en usar las armas.

Según Expansión, cualquier ataque a una planta nuclear es una “cosa suicida”, afirmó Guterres, en respuesta a las informaciones de nuevos bombardeos rusos a la instalación de Zaporiyia en Ucrania, la planta de energía nuclear más grande de Europa.

Rusia acusó este lunes a las fuerzas ucranianas de bombardear la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y que se encuentra bajo control ruso en Ucrania, desde donde zarpó otro carguero con grano gracias al acuerdo sellado para aliviar la crisis alimentaria global.

Guterres hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en Tokio después de asistir a una ceremonia en el Parque de la Paz en Hiroshima el sábado para conmemorar el 77 aniversario del primer bombardeo atómico en el mundo.

Desde el viernes, Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de los ataques en la planta de Zaporiyia, situada en el sur de Ucrania y tomada por los rusos desde marzo. Ninguna fuente independiente ha podido confirmar la veracidad de la acusaciones hasta ahora.

El bombardeo de la central “por las fuerzas armadas ucranianas” es “potencialmente extremadamente peligroso” y podría “tener consecuencias catastróficas para una vasta zona, incluyendo el territorio europeo”, advirtió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Ministerio ruso de Defensa afirmó el lunes que el último ataque la madrugada del domingo había dañado una línea de alta tensión que suministra electricidad a dos regiones ucranianas.

El jefe de la agencia nuclear ucraniana Energoatom, Petro Kotin, hizo un llamado el lunes para desalojar a los ocupantes rusos y crear una “zona desmilitarizada” en los alrededores de la planta.