FIFA usará inteligencia artificial en Qatar para el fuera de lugar

La FIFA hará uso de tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Qatar 2022 no sólo promete grandes juegos de futbol ofrecidos por las estrella mundiales, sino que también se prepara justo para que estos compromisos sean lo más justos posibles, razón por la que la FIFA hará uso de tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para la detección del fuera de juego, para tomar decisiones más rápidas a la hora de sancionar jugadas dudosas. 

Según Esto en línea, FIFA dio a conocer que el balón con el que dispute la justa, llevará integrado en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), que enviará un paquete de datos 500 veces por segundo a la sala de video, lo que permitirá detectar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el esférico.

Esta tecnología también se apoyará con 12 cámaras de video instaladas bajo la cubierta de cada estadio para captar específicamente los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador que se tomarán 50 veces por segundo.

Con dicho proceso, los cuerpos de los jugadores y la posición del esférico, llegará en segundos a la sala de video, lo que dará fluidez a los juegos, sin la necesidad de perder tantos minutos revisando cada jugada dudosa, y más en las que haya caído un gol. 

Para que la implementación sea más asequible, la FIFA está desarrollando el llamado VAR encendedor, que funciona con una menor cantidad de cámaras de TV a un costo también más bajo e incluso algo más liviano y asequible para las competiciones que se cubren”, dijo Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA. 

“Estamos trabajando en un VAR más consistente en lo que respecta a la línea de intervención. Además, somos conscientes de que, a veces, la duración de los controles de un revisor es demasiado larga. Sabemos que cuando se analiza una jugada compleja el tiempo vuela. Esas herramientas más desarrolladas necesitan tiempo para encontrar el punto de parada exacto para definir la posición de los jugadores”, aseguró el considerado mejor silbante de la historia.