Golpe a la Constitución, acuerdo de AMLO sobre Guardia Nacional: expertos

Andrés Manuel López Obrador. | Fotografía: Twitter.

Ciudad de México.- Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que mediante un acuerdo cederá el control de la Guardia Nacional a la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), expertos en temas de seguridad y políticos señalaron que dicha decisión viola la Constitución.

Según Forbes México, el experto en temas de seguridad Daniel Gómez-Tagle explicó que no puede enviarse a la Guardia Nacional a la Sedena por acuerdo, pues para que ello suceda los diputados y senadores debe reformar, al menos, cuatro leyes.

El politólogo Javier Martín Reyes comentó que la Constitución establece que la Guardia Nacional es una institución civil que esta adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por lo que esta debe ser modificada antes en el Congreso de la Unión para que pase a la Sedena.

“Aunque no le guste Andrés Manuel López Obrador, un decreto no puede alterar lo que la Constitución dicta con toda claridad”, dijo el también académico.

Mientras, la investigadora en el CIDE Catalina Pérez Correa señaló que este acuerdo viola la Constitución, por lo que cuestionó si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) va a dejar que el presidente lo haga.

“Si López Obrador está por encima del derecho y no está obligado a respetar la ley, ¿porqué los ciudadanos debemos hacerlo? Que explique el poder judicial por qué aplican unas leyes y otras no”, dijo.

Alejandro Hope recordó que el artículo 21 de la Constitución establece que la Federación contará con una institución policial de carácter civil que es la Guardia Nacional. Asimismo, en la Carta Magna se menciona que la estructura orgánica y dirección de esta se encontrará adscrita a la Secretaría de Seguridad.

Por lo anterior, el también articulista enfatizo que por decreto no se puede enviar a la Guardia Nacional a la Sedena.

A estos señalamientos se unieron legisladores. El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez, mencionó que el anuncio de López Obrador es un golpe a la Constitución.

“No hay espacio para medias tintas frente al golpismo constitucional. Si un servidor público es incapaz de defender la Constitución, entonces no tiene nada que hacer en el servicio público”, escribió desde su cuenta de twitter.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Luis Espinosa Cházaro, también criticó el acuerdo del presidente, pues éste pisotea la Constitución.

El mandatario realizó esta acción después de que los partidos de oposición en la Cámara de Diputados aseguraron que no pasarían ninguna reforma constitucional de López Obrador, como la electoral y la de Guardia Nacional.