Bloquea Consejo Supremo Indígena cuatro tramos carreteros en demanda de atención

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, “no es un día de festejo, es un día para continuar resistiendo y luchando, continuar con las luchas de nuestros antepasados"

La movilización de comuneros indígenas en varios tramos carreteros. | Fotografía: Prensa Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Morelia, Mich.- Cuatro bloqueos carreteros llevan a cabo integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), al conmemorarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Para la organización, la fecha “no es un día de festejo, es un día para continuar resistiendo y luchando, continuar con las luchas de nuestros antepasados, de los abuelos en el camino, es un día para recordar y continuar el largo caminar por la defensa de los bosques, la autonomía, el territorio y los derechos colectivos.”

En un comunicado, el CSIM señala que el bloqueo a los tramos carreteros se realiza en exigencia de atención hacia las necesidades de los pueblos originarios. “Según las propias estadísticas oficiales, entre los años de 2018 y 2020, el porcentaje de la población indígena en situación de pobreza aumentó de 75.8 por ciento a 76.8 por ciento, de igual forma, la pobreza extrema en la población de las comunidades originarias incrementó del 35.1 por ciento a 35.7 por ciento (CONEVAL 2021), es decir 7.5 de cada 10 indígenas viven en la pobreza y el 35 % en la pobreza extrema.”

Los tramos carreteros bloqueados en la movilización son, la carretera Cherán-Zamora a la altura de Tacuro;  Carretera Pátzcuaro-Uruapan a la altura de San Juan Tumbio; autopista Morelia-Lázaro Cárdenas a la altura de Caltzontzin, y la carretera Uruapan-Peribán, a la altura de San Francisco Peribán.

Las demandas directas, son, de acuerdo al pliego del CSIM:

“Al Congreso del Estado de Michoacán, le exigimos un alto a la discriminación y exclusión de las 350 Encargaturas del Orden de comunidades indígenas, las cuales actualmente no pueden acceder a la autonomía y presupuesto directo, únicamente pueden acceder las Tenencias. Denunciamos públicamente que el Congreso de Michoacán continúa legislado sin consultar a las comunidades originarias y trasgrediendo derechos colectivos.

“Al Gobierno Federal, exigimos la destitución de Celerino Felipe Cruz, encargado de la oficina de representación del INPI por incompetente por acción u omisión, toda vez que se tarda hasta 2 meses en entregar las constancias de comunidad indígena que se requieren para obtener el presupuesto directo.

“Al Ayuntamiento de Peribán, le exigimos que sesione cabildo y apruebe la autonomía y el autogobierno para la comunidad indígena de San Francisco Peribán.”