Columna Política por El Quijote

Durante 2023 suman 5 periodistas asesinados en México: Marco Aurelio Ramírez Hernández (Puebla), Luis Martín Sánchez Íñiguez (Nayarit), Nelson Matus Peña (Guerrero), Jesús Gutiérrez Vergara (Sonora) e Ismael Villagómez Tapia (Chihuahua). (Foto: especial)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

LA FOTO DE CÁRDENAS NAVARRO Y CUAUHTÉMOC

Raúl Cárdenas y Cuauhtémoc Cárdenas. (Foto: especial)

Así se tituló la foto que apareció en los medios en donde el Rector quiere aparentar ser muy cuauhtemista para lo cual, seguramente que buscó a Cuauhtémoc Cárdenas para tomarse la foto, porque la misma Universidad se encargó de hacer esta publicación y de hacerla circular en todos los medios; una foto como la anterior dice más que una nota, razón por la cual nos permitimos interpretarla en los términos de que se favorezcan con la apariencia de ser Cuautémistas y aprovecharla para negociarla desde el punto de vista político. Desde luego que Cuactémoc tiene  todo el derecho de venir al Estado de Michoacán cuantas veces quiera y siempre se presentará la oportunidad de que algunos quieran aprovechar su presencia  para “llevar agua a su molino”, porque también se reunió hasta con Silvano Aureoles Conejo, que no le ayuda mucho a mantener su prestigio, pues como sabemos Silvano Aureoles tiene cuentas pendientes con la justicia por las acciones que hizo durante su Gobierno, y coincide también en que Raúl Cárdenas Navarro es amigo íntimo de Silvano ¿será también pariente del ex gobernador de Michoacán o que es lo que quiere aparentar?, y fue quien lo trajo a Michoacán para hacerlo Rector de nuestra máxima Casa de Estudios, sin haber sido Nicolaita; todo ello no le beneficia nada al prestigio que todavía conserva el hijo del General.

El Quijote cabalga por los caminos de México

UN ASESINATO MAS DE OTRO  PERIODISTA

Ernesto Méndez. (Foto: archivo)

En este caso respondía al nombre de Ernesto Méndez, y se llevó a cabo en el Estado de Guanajuato por un comando armado, según reportes en la prensa, la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Contra la Libertad de Expresión, que corresponde a la Fiscalía General de la República; con el fin de que atraiga el caso, desde luego que  “Artículo 19” hizo un llamado al caso correspondiente. El periodista era Director de un medio de comunicación que se denominaba “tu voz”;  fue asesinado el martes pasado en San Luis de la Paz, aproximadamente a las 23 horas, cuando un comando armado lo ejecutó, al parecer también fallecieron otras tres personas; esta misma persona o sea el periodists fallecido ya había resportado que había recibido amenazas y pedía la protección de la Fiscalía General de la República, protección que no recibió y que finalmente tuvo un final lamentable. Es importante manifestar aquí que ya serían 13 asesinatos de periodistas en este año, y que se dan principalmente por el vínculo o la labor de su profesión, el “Artículo 19” manifiesta que pedía protección y que hiciera lo necesario para poner un hasta aquí a esta clase de actos que desprestigian a México y a quienes nos dedicamos al ejercicio de la labor periodística.

PEÑA NIETO EN LA CUERDA FLOJA

Enrique Peña Nieto. (Foto: especial)

La Fiscalía General de la República ha informado  a través de sus medios de comunicación  que tiene tres casos abiertos contra Enrique Peña Nieto, esta misma institución informó que está desarrollando tres carpetas de investigación que involucran al ex Presidente Enrique Peña Nieto por delitos federales. En primer lugar está la inclusión de diversas denuncias en contra de una empresa denominada OHL,  en delitos de carácter patrimonial. “En esta investigación los avances permitirán judicializar en los meses próximos”, así lo dice en un comunicado la propia institución, pero  que están basados en denuncias presentadas por la autoridad hacendaria de la República, y otra investigación también sería por lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales, para lo cual la Fiscalía ha requerido de diferentes pruebas para conformar la carpeta de investigación. En el enriquecimiento ilícito también se están desarrollando  pruebas a través de las instituciones correspondientes y de peritos especializados en la materia. Esperemos que se integren debidamente los expedientes correspondientes para que tengan fuerza y validez  ante la autoridad correspondiente, de lo contrario podría eludir la acción de la justicia con amparos que seguramente los habrá, pero una buena integración de la averiguación prévia puede garantizar que los amparos no procedrán. Esperemos los resultados. 

DELFINA GOMEZ SERÁ LA NUEVA CANDIDATA AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Delfina Gómez. (Foto: especial)

Según los resultados de la encuesta que tuvo lugar, la actual Secretaria de Educación Pública del país, Delfina Gómez Álvarez con un 37.2% en la encuesta que tuvo lugar en días pasados en el Estado de México, ella será la segunda vez que participa como candidata, pero ahora seguramente que será diferente por la fuerza que han manifestado tiene Morena en todo el país, incluyendo el Estado de México; ella fue Presidenta Municipal de Texcoco, Diputada Federal, Senadora de la República y Secretaria de Educación, lo que la hizo ganar la encuesta, pues los contrincantes no tuvieron el porcentaje tan elevado  como ella, aunque ellos también tienen un curriculum importante. Quedaremos en espera de los candidatos de la oposición que serán fundamentalmente de la Coalisión “Va por México” en caso de que se pongan de acuerdo, porque se está hablando también sobre la posibilidad de que cada quien pudiera participar por su propia cuenta, lo que no veo viable para lograr un triunfo en esas condiciones; creo que el PAN sería el mejor posicionado de los tres que conforman la coalisión, sin embargo el Presidente del PRI Alejandro Moreno ha afirmado que también su partido tiene posibilidades de ganar la Gubernatura del Estado de México. Por lo tanto esperaremos los resultados ya que actualmente el gobierno en funciones, corresponde al Partido Revolucionario Institucional, y eso seguramente que tendrá sus consecuencias, independientemente del dinero que le pudiera meter a la campaña para apoyar al candidato del tricolor.

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

ESCANDALO POR LA VISITA DE NANCY PELOSI A TAIWAN

Nancy Pelosi. (Foto: especial)

Taiwán es una isla poblada con recursos importantes para China fundamentalmente,  razón por la cual este país la considera parte de su territorio, y que fue lo que motivó su enojo y protesta por la visita oficial que hiciera a aquella isla la lideresa de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, y que puede traer consigo un conflicto internacional entre ambos países; como si no tuviéramos bastante ya con la invasión que ha hecho Rusia sobre Ucrania, que por cierto, de inmediato Rusia manifestó su apoyo incondicional a China por el acto intencional de “intervención” de los Estados Unidos en el territorio del gran país Asiático. Esperemos que no pase a mayores y no vaya  a generarse otro conflicto que podría extenderse, como sucedió en la segunda guerra mundial. China ya decidió imponer sanciones contra Nancy Pelosi y su familia por su visita a Taiwan.