¿Cuántas comunidades indígenas hay en México?

En México hay 68 pueblos indígenas, cada uno es hablante de su propia lengua y tiene variaciones según la región en la que se encuentra. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Este martes 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Esta celebración ocurre desde 1994 por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y se relaciona con comunidades de diferentes partes del mundo, incluyendo a México.

Según El Financiero, en ese contexto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente para erradicar la marginación y exclusión estructural que viven las personas de pueblos originarios en México.

“La CNDH expresa su preocupación por las dinámicas de pobreza, exclusión, desigualdad y marginalidad que siguen padeciendo pueblos y comunidades indígenas de México, las cuales impiden que sus derechos, a pesar de estar reconocidos a nivel constitucional, sean efectivamente respetados en los hechos”, expresó la organización en un comunicado.

De acuerdo con el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA), en México hay 68 pueblos indígenas, cada uno es hablante de su propia lengua y tiene variaciones según la región en la que se encuentra.

De acuerdo con el censo de 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población indígena en México representa el 6.1 de la población total en México, con alrededor de 7.36 millones de personas.

De acuerdo con el censo poblacional de 2020 del Inegi, estos son los estados que tienen al mayor porcentaje de la población indígena en México.

  • Oaxaca: 31.2 por ciento
  • Chiapas: 28.2 por ciento.
  • Yucatán: 23.7 por ciento.
  • Guerrero: 15.5 por ciento.
  • Quintana Roo: 11.7 por ciento.