Luna de Esturión, la última superluna del año

Este evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La luna llena de agosto será especial, pues será la última superluna del año y tiene un nombre muy peculiar: Luna de Esturión.

Según Expansión, en el calendario astronómico 2022 se contabilizaron cuatro superlunas, llamadas así por ser visualmente más grandes que el resto de las lunas llenas del año. Éstas ocurren cuando el satélite se encuentra en su punto más cercano a la Tierra.

Para comprender esto, basta recordar que la órbita o trayectoria a través de la cual se desplaza la Luna alrededor de la Tierra no es completamente circular.

Precisamente, por ser elíptica, hay puntos en este desplazamiento en los cuales la Luna está más cerca de la Tierra que en otros momentos. Si este punto coincide además con la fase de la Luna llena, entonces tenemos como resultado una súper luna.

Este evento astronómico está calendarizado para ocurrir este 11 de agosto. Pero el punto de más brillo y grandeza de la Luna de Esturión será entre las 8 y las 11 de la noche de ese día.

Para observarlo, basta mirar hacia el sureste, en dicho horario. Aunque, la visibilidad dependerá de las condiciones climáticas y de contaminación lumínica.

Un esturión es un tipo de pez, cuya especie ha estado presente en la Tierra cerca de 135 millones de años. Por ello, se le considera científicamente como un fósil viviente. Aunque actualmente todas sus variantes están amenazadas o en peligro de extinción.

Sus poblaciones se ubican en el Hemisferio Norte y, dado que ha sido capturado por múltiples culturas desde la antigüedad, forma parte del imaginario de esta región del planeta.

En la región de los Grandes Lagos de América del Norte y el lago Champlain, ubicado entre Estados Unidos y Canadá, la mejor época para capturar al Esturión es todo el mes de agosto. De ahí que la superluna de este mes lleve el mote de Luna de Esturión.

Un dato curioso de este pez es que las hembras requieren alrededor de 20 años para comenzar a reproducirse y solo lo pueden hacer cada 4 años.