Perspectivas políticas en las elecciones  del  Estado de México

Delfina Gómez será la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México por segunda ocasión. (Foto: especial)

A pesar de que falta un año el 4 de  junio 2023 para que se lleven a cabo las elecciones para gobernador en el Estado de México, ya según Morena por encuestas eligió  a su candidata Delfina Gómez Alvares ex Secretaria de Educación Pública Federal, lo mismo hicieron en PAN a Enrique Vargas del Villar presidente municipal de Huixquilucan, el PRI piensa aunque no lo ha decidido elegir al senador Juan Manuel Zepeda Hernández. Puede ser que en un momento dado se lleve a cabo una alianza PRI, PAN, PRD, está por verse.

Según las encuestas, Delfina Gómez obtiene un 36 %, PRI 116% y el PAN un 8.3 %. También en Coahuila en la misma fecha se elegirá gobernador para sustituir a Enrique Riquelme Solís del PRI.

Hay que tener en cuenta la importancia política electoral que tiene el Estado de México que representa el 14 % de la población del país con 16 millones de habitantes. Esta importancia la tiene muy en cuenta López Obrador y Morena en la elección presidencial para el 2024, de ahí que sus principales precandidatos “corcholatas” Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández  prácticamente ya andan en campaña, aunque legalmente están fuera de la ley por actos anticipados de campañas oficiales de acuerdo al INE quien de acuerdo a sus funciones puede descalificarlos igual que al partido que los representa, lo creo difícil por el peso político que tiene el presidente y Morena y la relación que prevalece entre el presidente y el Instituto.

En otros temas, una vez más el presidente López Obrador se ha visto cuestionado en los amparos por  la construcción de las líneas 5, 6 y 7 del Tren Maya  por grupos que el llama Conservadores y empresas extranjeras, aunque el sostiene que la Secretaria del Medio Ambiente ya dio el visto bueno, Esta actitud presidencial la ha destacado  la escritora Soledad Loaeza en su libro más reciente, “los súper poderes presidenciales” vale la pena leerlo.

El otro tema muy cuestionado desde hace tiempo es la incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, eliminando así las funciones de seguridad  nacional  al mando civil, sin importar lo que la constitución indica al respecto.

En fin los mexicanos vivimos momentos tensos de seguridad, salud y como el presidente llama cuotas de felicidad.