Cerveceras disponen del agua que abastecería a casi toda la población de la zona metropolitana en Monterrey

“El porcentaje de cuatro por ciento es de todo Nuevo León, pero no separan el agua de la zona metropolitana, donde se concentran sus plantas de producción y consumen el agua, porque no hay plantas en la zona rural”, explicó el biólogo Antonio Hernández. (Foto: especial)

Monterrey, Nuevo León.- Para la producción de cerveza, en Nuevo León empresas como Heineken México y Grupo Modelo utilizan unos 13 mil 474 litros por segundo de agua, cantidad que abastecería a la ciudadanía que hoy padece la crisis hídrica.

En total, Heineken México, propietaria de Cervecería Cuauhtémoc, y principal productora de cerveza en Nuevo León, junto con Grupo Modelo disponen de seis millones 984 mil 770 metros cúbicos de agua anualmente, según un cruce de datos más cifras del Registro Público de Derecho del Agua de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) citados por Reporte Índigo.

El total del agua que utilizan al año para producir cerveza en Nuevo León abastecería a casi toda la población en la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM).

Según proceso.com.mx, las cerveceras cuentan con la concesión de pozos ubicados en distintos puntos de la metrópoli y, según estimaciones del biólogo Antonio Hernández, quien ha dado seguimiento al tema, de esos pozos se extraen 13 mil 474 litros por segundo.

Para satisfacer la necesidad de la población de la ZMM se requieren 16 mil litros por segundo, según Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, a cargo de Juan Ignacio Barragán. La mayor parte de esa agua proviene, principalmente, de fuentes superficiales.

El déficit actual es de tres mil litros por segundo debido a la escasez de agua en las presas La Boca y Cerro Prieto, que ofrecen esa cantidad para la ZMM. La presa el Cuchillo aporta cinco mil litros por segundo y los pozos de los acuíferos ocho mil.

Pese a la crisis, y al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de dejar de producir de cerveza en el norte del país y transferirla al sur, los industriales solo han accedido a compartir 500 litros por segundo a los neoleoneses y se niegan a salir de la entidad.

El pasado lunes, en su conferencia de prensa matutina, el presidente dijo:

“No es decir, ya no vamos a producir cerveza, es ya no se va a producir cerveza en el norte, ¿Quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur y sureste, ahí esta el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan”.

Pero el llamado no hizo eco entre los industriales neoleoneses, cuyo líder, Guillermo Dillon, director general de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra NL), dijo al día siguiente del pronunciamiento presidencial:

“La industria está asentada en Nuevo León, seguirá en Nuevo León”.

Y aseveró que las declaraciones de mandatario se referían a futuras inversiones y no a las plantas que actualmente operan en la entidad.

”Yo habló del presente y en el presente la industria en Nuevo León está comprometida con la ciudadanía, con la crisis, con la atención a la crisis y con encontrar el diálogo para resolver los problemas”, matizó el directivo.

Los industriales según el análisis citado por Reporte Índigo, acaparan el 19% del agua de la metrópoli gracias a sus concesiones a través de pozos subterráneos ubicados en la ZMM.

La Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas A.C. y la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León sostienen que la industria solo consume 4% del agua en todo Nuevo León, pero esa cifra no ofrece los volúmenes de agua o porcentajes focalizados en la ZMM, donde la industria tiene sus plantas productoras de cerveza, refrescos y acero.

“El porcentaje de cuatro por ciento es de todo Nuevo León, pero no separan el agua de la zona metropolitana, donde se concentran sus plantas de producción y consumen el agua, porque no hay plantas en la zona rural”, explicó el biólogo Antonio Hernández.

Las grandes empresas tienen 69 millones de metros cúbicos de agua que provienen de fuentes  subterráneas metropolitanas. Mientras el sector agrícola cuenta con 166 millones de metros cúbicos del líquido de fuentes superficiales y subterráneas, que representan 45 por ciento.