FBI encontró numerosos documentos de “alto secreto” en el registro de la mansión de Trump

El expresidente está siendo investigado por obstrucción a la justicia y violación de la ley de Espionaje. (Foto: especial)

Washington, D.C.- Una decisión así “no se toma a la ligera”, dijo el jueves el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. Se refería al registro de la mansión de Donald Trump en Palm Beach (Florida), una decisión sin precedentes en la historia de Estados Unidos. La lista de documentos incautados en el registro muestra que los agentes se llevaron numerosos documentos calificados como de “alto secreto”, lo que parece demostrar una flagrante vulneración de la ley por parte de Trump. El expresidente está siendo investigado por obstrucción a la justicia, destrucción de pruebas y violación de la ley de espionaje, según el contenido de la orden de registro. Son delitos que pueden conllevar multas o penas de cárcel.

Según EL PAÍS, el diario neoyorquino The Wall Street Journal ha desvelado el grueso de la lista. Según su información, en el recibo consta que los agentes federales se llevaron 20 cajas de Mar-a-Lago, carpetas de fotos y una nota manuscrita. Había también información sobre “el presidente de Francia”. Pero lo más importante es que la lista incluye 11 juegos de documentos confidenciales. Un juego de ellos está clasificado como “alto secreto/sensible”; otras cuatro series son de documentos considerados “alto secreto”, tres juegos de documentos secretos y otros, confidenciales. La lista no ofrece detalles de qué materias trataban esos documentos clasificados.

En un nuevo requiebro, Trump dice ahora que ya había “desclasificado” esos documentos, una facultad que puede ejercer el presidente sin dar explicaciones y que puede ser su cobertura legal. “Mis abogados y representantes estaban cooperando plenamente y se habían establecido muy buenas relaciones. El Gobierno podía tener lo que quisiera, si lo teníamos”, había afirmado el jueves Trump en su red social. El problema es que los Archivos Nacionales ya se habían dirigido a Trump para reclamarle la documentación y se había efectuado también un requerimiento posterior, pero el expresidente no había devuelto todos los papeles, entre ellos los de contenido secreto.

Según reveló el jueves por la tarde The Washington Post, los agentes del FBI acudieron a registrar Mar-a-Lago en busca de documentos secretos sobre armamento nuclear que el expresidente se habría llevado allí y no había devuelto tras ser requerido para hacerlo. Los detalles, en realidad, son todavía mínimos. Las fuentes del diario de la capital estadounidense, que hablan bajo condición de anonimato, no aclaran si se trataba de documentos sobre el arsenal nuclear de Estados Unidos o sobre armamento nuclear de otro país. Tampoco explican si los agentes que registraron durante horas la mansión de Trump encontraron lo que buscaban. Lo que sí se explica es que había temor al riesgo de que esos documentos acabaran en las manos equivocadas.

El expresidente ha dicho este viernes que “el tema de las armas nucleares es un bulo, al igual que Rusia, Rusia, Rusia fue un bulo, dos impeachments fueron un bulo, la investigación de Mueller [sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016] fue un bulo y mucho más. La misma gente sórdida involucrada”, ha escrito.

El expresidente va más allá y sugiere un montaje para involucrarle: “¿Por qué el FBI no permitió la inspección de áreas en Mar-a-Lago con nuestros abogados, u otros, presentes? Los hizo esperar afuera en el calor, no les permitió acercarse siquiera. Dijo: ‘ABSOLUTAMENTE NO’. ¿Alguien quiere plantar información?”. El FBI entregó a los abogados de Trump un recibo con un listado del material incautado. Trump no lo ha hecho público y ni él ni sus abogados han dicho nada de que en él estén incluidos artificialmente materiales y documentos que no estuvieran en Mar-a-Lago. Desde que recibió esa lista señalando que había documentos de alto secreto, no lo ha negado.