Inicio Opinión Todo parecido

Todo parecido

Sede de la Secretaría de Educación Pública. (Foto: especial)

Con la llegada de la nueva secretaria de Educación Pública se acabó la esperanza de poner orden en el Sistema Educativo Nacional, al menos durante la presente Administración Pública Federal. Aun cuando ella, tenga la suficiente preparación académica, pero le falta experiencia para saber organizar, coordinar y evaluar los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, a nivel nacional, además, por el tiempo que queda para finalizar el sexenio, apenas alcanzará a conocer la compleja estructura administrativa del Sector, por lo que su trabajo, será un ensayo más, sobre el proceso educativo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del país, peor tantito, si no tiene la voluntad de cumplir con su responsabilidad social, como es el común denominador de los colaboradores del Presidente. Hasta pareciera que el objetivo de la Cuarta Transformación no es solucionar los problemas, si no administrarlos, para seguir encabezando las demandas de las masas empobrecidas y prolongar el proyecto político más allá del sexenio, de la tan mencionada Transformación de la Vida Nacional, para que nada cambie y todo siga igual.

No hay la menor duda, que los Subsecretarios y no la titular del ramo, sean quienes establezcan las políticas públicas en materia educativa, impregnadas de todos los vicios e interese creados y acumulados durante todo el tiempo que llevan desempeñando el encargo, tal y como sucedió en el gobierno de Calderón, cuando prácticamente un Subsecretario de origen panameño, asumió las funciones de Secretario. Lo preocupante ahora, en último de los casos, es que no se siga perdiendo el tiempo y desperdiciando recurso s presupuestales en ocurrencias y postergando las prioridades educativas nacionales.

Con toda seguridad, miles de espacios educativos que se ubican a lo largo y ancho de la geografía nacional, seguirán en condiciones inadecuadas para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje; los docentes seguirán trabajando en condiciones desfavorables y percibiendo salarios insuficiente para vivir dignamente, su poder adquisitivo ha disminuido en más del 8%, con relación al año próximo pasado, también seguirán tomando calles, oficinas públicas y bloqueando vías de comunicaciones, para exigir que les cubran  algunos pagos pendientes, que las autoridades educativas han sido incapaces de cumplir  esos compromisos contraídos, con los grupos sindicales en un momento dado, para salir del paso. Asimismo, quedará pendiente la revisión de los expedientes laborales, para comprobar la legalidad de todas y de cada una de las contrataciones; continuarán existiendo calendarios escolares convencionales, de menos de 150 días efectivos de clases por ciclo escolar, y no de 190 como debería de ser. Los grupos sindicales seguirán asumiendo funciones administrativas propias de las autoridades educativas; también se seguirán cobrando las inconstitucionales “cuotas voluntarias” de inscripción, y “fichas” para tener derecho a examen de admisión, al primer grado de secundaria, normal, educación media superior y superior. En el Artículo 7º de la Ley General de Educación, Fracción IV, dice que la educación es gratuita, pero, en inciso C de la Fracción mencionada, textualmente dice “Las donaciones o aportaciones voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestación del servicio educativo. Las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, definirán los mecanismos para su regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia, además tendrán la facultad de apoyarse en instituciones que se determinen para tal fin”. Para salvar esta contradicción, mi recomendación es que los padres de familia soliciten por escrito a las autoridades educativas la condonación de dicha “cuota voluntaria” y por ley procederá dicha autorización.

Los planes y programas de estudio seguirán durmiendo el justo de los sueños, ocasionando que algunas universidades sigan siendo fábricas de desempleados. Lo más preocupante es que las autoridades educativas no tenga la capacidad y la imaginación, de implementar un programa emergente, para recuperar un poco el estancamiento de los proceso de enseñanza-aprendizaje, la deserción escolar, el rezago educativo, principalmente de  niñas, niños, adolescentes y jóvenes, de las familias pobres y miserables, que nacieron entre 1998 y 2018, por lo prolongado de las supuestas clase a distancia, durante los  ciclos escolares (2020/2021 y 2021/2022), donde prácticamente hubo ausencia de aprendizaje académico, más aparte, en los últimos  diez años, se ha venido detectando una reducción del coeficiente intelectual en los alumnos, como consecuencia del mal uso de las tecnologías de las comunicaciones. Según los expertos, el mundo de las imágenes está transformando al homo sapiens, producto de la escritura en un homo videns, empezando a ser sustituida la palabra por la imagen, lo que modifica radicalmente y empobreces el sistema cognitivo y lo hace incapaz, de comprender abstracciones y comprender conceptos. Los resultados insuficientes en matemáticas, lectura y ciencia de la prueba de PISA 2018, muestran claramente esa reducción en el coeficiente intelectual.

Por lo visto, parece que no hay voluntad de atender las demandas más sentidas de la población, las cuales se van acumulando conforme pasan los días y además, nombran al frente de las instituciones sociales a las personas negligentes y sin compromiso social, de otra manera no se puede entender actuaciones como las siguientes. En la tragedia de los mineros, Protección Civil Nacional, tarde muy tarde, se dio cuenta que cuando el flujo de agua que sale de un espacio o de un depósito es menor al que entra, por más esfuerzos que se hagan o voluntad aparente que se tenga, no es posible abatir los niveles de almacenamiento, en este caso, ocasionando daños irreversibles. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tal parece que se ha tardado en revisar su Reglamento Interior, de lo contrario, se hubiera dado cuenta a tiempo que la Dirección General de Inspección de Trabajo y Aplicación de Sanciones, es la responsable de hacer las inspecciones de seguridad e higiene, en los centros laborales con mayores riesgos, como son los campos mineros, entre otro y se hubieran evitado muchos accidentes y que miles de trabajadores estén laboran en condiciones de inseguridad.

A estas alturas del sexenio y con los adelantos de las Tecnologías de la Comunicación y de la Información, es inconcebible, que no exista un registro actualizado de personas físicas o morales, nacionales y extranjeras, a quienes se les han autorizado las concesiones mineras. Los programas de bienestar, al igual que el sistema nacional de becas, carecen de padrones actualizados, no se sabe con certeza a cuantos, y a quienes se está beneficiando, pero, lo más absurdo es que sean programas universales, siendo que vivimos en una sociedad con profundas desigualdades. La estrategia de abrazos no balazos, para combatir la delincuencia y los feminicidios, hasta parece sacada de un pasquín de ciencia-ficción, que nada tiene que ver con la realidad que vivimos. Políticas públicas en materia de humanidades, ciencia y tecnología innovación, no se ven ni se escuchan por ninguna parte, solo, se rumora sobre escándalos generados por una mala administración de los recursos presupuestales y por la incapacidad para producir una vacuna contra la COVID-19. La Secretaria de Energía, hace refinerías que no refina ninguna clase de petróleo. A excepción del Instituto Mexicano del Seguro Social, que al parecer se está poniendo las pilas, las otras instituciones de salud, simulan cumplir con su compromiso social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, parece más bien una financiera, que una institución de salud y seguridad social, existen pocos medicamentos en sus unidades médicas. La ley es selectiva, se aplica a pobres, políticos y empresarios que han caído en desgracia, quienes realmente han robado al pueblo, se pasean libremente por parques y alamedas, algunos hasta con escolta pagada por el pueblo. Grandes extensiones de tierras de cultivo están abandonadas por inseguridad o por falta de semillas mejoradas, abonos y fertilizantes. Esta es solo una fotografía de como se pinta en un momento dado, el territorio nacional. “Llega más lejos una persona con voluntad, que con inteligencia”.

Salir de la versión móvil