Inicio Nación Ya hay condiciones para entrar a la mina en Sabinas: PC Coahuila

Ya hay condiciones para entrar a la mina en Sabinas: PC Coahuila

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar la búsqueda y rescate”, indicó la funcionaria. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que ya están en 97% de extracción de agua “y ya tenemos todas las condiciones para ingresar hoy” a la mina, pero buscan no correr riesgos.

En el informe diario que ha dado la funcionaria expuso que se cuentan con todos los recursos humanos y materiales para el proceso de extracción de agua, que es la principal acción, y aseguró que bajar los niveles de agua es la estrategia correcta para quitar los obstáculos e iniciar el rescate, informa proceso.com.mx

“Se tienen preparados los recursos necesarios para iniciar la búsqueda y rescate”, indicó la funcionaria.

Velázquez Alzúa detalló que ingresaron al pozo para retirar pilotes que tenían obstruida la entrada, para después introducir una bomba para la extracción de agua. En el pozo 2 se dispone de una bomba con una capacidad de 50 caballos de fuerza.

Dijo que se acondicionó un nuevo espacio para familiares de mineros, “un espacio muy digno con hospital móvil, alimentos, todo con el respaldo de los gobiernos del estado y municipal. Informamos de manera permanente de todas las acciones que se tienen sobre el día. Ayer tuve una charla principalmente con mujeres. Ellas pueden ver cómo trabajamos todo el día”.

A su vez, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que esperan tener las condiciones para avanzar, una vez que ya lograron bajar a 70 centímetros el nivel del agua en el pozo 1; a 3.9 metros, en el pozo 2; y a 4.7 metros en el 3.

Parte de los trabajos es la perforación de cuatro barrenos por si hay necesidad de seguir extrayendo agua, que es una labor que no van a detener.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “el principal problema es la inundación de los pozos y se quitó el agua, se tienen bombas que están extrayendo en promedio hasta 300 litros por segundo, pero los pozos tenían una profundidad de agua de 30 metros aproximadamente”.

“Ya se sabe, pero no está de más recordarlo, que se trata de pozos para la extracción de carbón que de repente se inundaron porque se supone que una mina abandonada desde hace algún tiempo se desprendió una pared y esa mina abandonada estaba llena de agua y se inundó la mina o los tres pozos donde están extrayendo carbón los mineros”, señaló.

Salir de la versión móvil