Colectivos LGBTTTI iniciarán un registro comunitario de casos de viruela símica

Emprenderá el acompañamiento a personas con síntomas o bien, que han tenido o tienen un diagnóstico positivo

Deben contar con seguridad social y laboral, las y los trabajadores sexuales. | Imagen: Pixabay

Morelia, Mich.- Para el Colectivo Michoacán es Diversidad, ante los casos de viruela símica se debe actuar con alerta y oportunidad por parte de las instancias de Salud tanto federal como estatal, qu a su juicio han sido subestimados por éstas.

En un comunicado, la organización anunció que llevará a cabo un registro comunitario de casos, “que permitirá además de acompañar a personas que han presentado o presentan síntomas o bien, han tenido o tienen un diagnóstico positivo de viruela símica, tener un registro de casos veraz que contraste al anunciado por la secretaria de Salud. Con esto, se busca estipular cuáles son los casos reales que se presentan a nivel nacional, con lo cual, se refute la idea de que los casos de viruela símica son menores y aislados”.

El comunicado se reproduce a continuación:

“En torno a la emergencia sanitaria de Viruela Símica declarada por la Organización Mundial de la Salud, Organizaciones de la sociedad civil, colectivas y activistas con trabajo en derechos de las personas LGBTIQ+, VIH, salud y Derechos Humanos de todo el país, solicitamos a la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE y a todas las instituciones del sector salud a nivel federal y estatal, que actúen de manera inmediata para alertar a la población sobre la viruela símica que ya está presente en México. Además, es urgente tomar medidas que permitan evitar nuevos casos como ya lo han recomendado los organismos internacionales.

“Las acciones de prevención y promoción de la salud, detección temprana y tratamiento son cruciales antes de que el brote siga creciendo.

“Es importante que se informe oportunamente a la población sobre las medidas de prevención, los síntomas y los lugares a donde se debe acudir a realizar pruebas diagnósticas en caso de que existan sospechas. Al mismo tiempo, se debe preparar y sensibilizar al personal de las instituciones del sector salud de todos los niveles de atención para que puedan brindar información asertiva, atención digna, sin estigma y apegada a los derechos humanos a las personas que sean sospechosas o que estén confirmadas de tener viruela símica.

“Además de sumarnos a las acciones que desde la Secretaría de Salud se implementen, las organizaciones, líderes comunitarios y activistas hemos decidido implementar un registro comunitario que permitirá además de acompañar a personas que han presentado o presentan síntomas o bien, han tenido o tienen un diagnóstico positivo de viruela símica, tener un registro de casos veraz que contraste al anunciado por la secretaria de Salud.

“Con esto, se busca estipular cuáles son los casos reales que se presentan a nivel nacional, con lo cual, se refute la idea de que los casos de viruela símica son menores y aislados.

“La respuesta a esta nueva emergencia sanitaria debe ser pronta y con una coordinación adecuada con el sector académico y por supuesto, con la participación de la sociedad civil organizada.

“Quienes integramos Colectivo Michoacán es Diversidad estaremos brindando acompañamiento a quienes requieran atención médica, información o requieran denunciar violaciones al Derecho a la Salud.

“Pueden contactarnos a través de nuestras redes sociales.”