Inicio Comentarios Políticos Columna Política por El Quijote 

Columna Política por El Quijote 

Silvano Aureoles Conejo durante el Primer Informe de Gobierno de Alfonso Martínez. (Foto: ACG)

El Quijote cabalga por los caminos de Michoacán

EL REGRESO DE SILVANO

Silvano Aureoles Conejo. (Foto: especial)

Los representantes del PRI en el Estado afirman que es  cinísmo su aparición pública en Michoacán, seguramente que el plan es  defenderse de las acusaciones que han presentado en su contra por diferentes delitos; usando lo poco que le queda a su Partido el PRD, pero no le hará ningún favor, pues en primer lugar su partido practicamente no existe, ya se conformarían con ganar una encargatura del orden pero él, la usará como estrategia para sacar su banquillo, como hizo el  ridículo en Palacio Nacional, pero ahora ese señor le dará su puntilla para que desaparezca; seguramente que Octavio Ocampo debe pedirle consejo a su amigo, “pero con ese amigo para que quiere enemigos”; pues la alianza “Va por México” puede estar en peligro si sus integrantes lo incluyen;  “Memo Valencia” y coaligados deben estar preocupados, igual no pasará nada con los resultados de ridiculez que hizo en Palacio Nacional.  

GITAZO DE LA AUTORIDAD POLICIAL

José Ortega Reyes. (Foto: especial)

Las acciones tuvieron lugar en la zona de Uruapan el pasado 8 del presente, en donde detuvieron a 164 integrantes de un grupo delictivo y que fue encabezado por el General José Ortega Reyes, en su carácter de Director General de Seguridad Pública del Estado de Michoacán,  y la intervención muy oportuna de los Comandantes de la 21 Zona Militar, la 43 y la Guardia Nacional, los detenidos, presuntos delincuentes en la zona de Uruapan y donde fueron decomisados 142 rifles o fusiles, 44 armas cortas y 28 vehículos; lo anterior fue informado por el propio Secretario de Seguridad Pública del Estado, en el evento también participaron la Guardia Nacional, así como la Guardia Civil del Estado.

Vehículos decomisados por la SSP. (Foto: cortesía)

Los propios delincuentes tomaron la represalia correspondiente secuestrándo a un convoy que circulaba por la carretera con 25 elementos, que trataron de presionar a las autoridades para que liberaran a los detenidos pero cuando se enteraron que se había formado un operativo de las fuerzas armadas para rescatar a los detenidos, de inmediato los liberaron, con lo que se resolvió el problema. Todo esto tuvo lugar en el municipio de Paracho y su contorno. Los resultados hablan por sí solos y en el presente caso también lo son para todos los michoacanos que ya se está demostrando que se ha actuado en contra de los grupos delictivos, lo más importante y  con lo que se fortalecen estos grupos es para abastecer de droga a Estados Unidos, que constituye gran mercado mundial de consumo, pero no parece que haya disposición del país vecino para poner un alto a este grave problema que ha perjudicado mucho a México y en este caso a Michoacán, porque incluso ahora resulta que los Gobiernos de ese país y Canada están lanzando advertencias a los visitantes para que no tomen en cuenta al Estado de Michoacán para sus visitas, lo que trae consigo un grave perjuicio para todos. Desde luego que no les importa apoyar a los miembros del T-MEC que resulta una gran contradicción sobre este particular. 

El Quijote cabalga por los caminos de México

GUARDIA NACIONAL SIN DEFINICIÓN

Andrés Manuel López Obrador. (Foto: especial)

        No obstante la gran polémica que se ha suscitado en todo el país, respecto a la Institución para que pueda pasar a ser controlada y dirigida por la Secretaría de la Defensa Nacional, lo que ha motivado que el propio Presidente haya determinado, comentó que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien determine si procede o  no el decreto que ya dió a conocer López Obrador para que la Guardia Nacional pase a formar parte del Ejército Mexicano, quien estaría responsabilizándose de la Institución desde todos los puntos de vista, y que actualmente cuenta con 110,000 miembros, la mayoría han sido reclutados en los diferentes estados del país, de la clase media y media baja, según lo dio a conocer el propio AMLO.

Enrique Vargas del Villar. (Foto: especial)

Desde luego que los partidos de oposición  y las corrientes que se encuentran en ese mismo sentido se han opuesto desde un principio, ya que no están de acuerdo en que la Policía que atiende todos los conflictos de la sociedad se militarice.  Seguramente que lloverán los amparos de las diferentes organizaciones opositoras,  para no permitir que la Guardia Nacional forme parte del Ejército, así han amenazado.  Seguramente que la polémica continuará, pues existen difertentes opiniones sobre la forma en que López Obrador ha privilegiado al Ejército  y a la Marina para  muchas actividades que no serían propias, de acuerdo a la Constitución. Todo ocurrió cuando se tuvo la certeza de que la modificación a la Constitución no sería posible, porque no tiene la mayoría absoluta  para llevar a cabo esta clase de cambios a la carta fundamental. Habría pues que esperar la resolución de la Corte para que finalmente se tome la decisión definitiva.

ELECCIONES EN EL ESTADO DE MÉXICO

Juan Manuel Zepeda Hernández. (Foto: especial)

 Aunque falta mucho para que se lleven a cabo las elecciones en este Estado, pues será hasta el día 4 de junio del 2023 y los Partidos coaligados ya tienen a sus candidatos, a partir del hecho de que Morena  determinó que Delfina Gómez Alvaréz será su candidata, los otros Partidos, en este caso parece que no será la coalisión “Va por México”, pues cada partido ya lanzó a su candidato, el PAN ya tiene el suyo que es Enrique Vargas del Villar, quien es Presidente Municipal de Huzquilucan, Estado de México y el PRI todo parece indicar que será el Senador de la República Juan Manuel Zepeda Hernández, pero el partido ya lleva la delantera porque el actual es Priista y seguramente que le meterá recursos públicos para apuntalar a su candidato. Las encuestas que ya se hicieron desde ahora favorecen con una gran ventaja a la Morenista  y los otros practicamente no pintan todavía, y por lo que toca al PRD ni siquiera se ha manifestado, seguramente también por su situación que guarda como partido en extinción.  

El Quijote cabalga por los caminos internacionales

GUSTAVO PETRO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Gustavo Petro. (Foto: especial)

        El pasado domingo 7 de los corrientes tomó posesión como Presidente de Colombia Gustavo Petro, viejo luchador de la izquierda de aquel país, que después de haber sido, incluso guerrillero de prolongadas luchas por la Presidencia de ese país, finalmente lo logró. De México estuvo presente en el acto el Secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, quien fue recibido por el propio Presidente y en el cual se manifestó que coincide la política de izquierda que lleva en México el Presidente López Obrador, y que también juntos llevarán a cabo luchas para liberar a América Latina del imperio Norte americano, que mucho ha perjudicado a las clases más desposeídas de aquel país pues de inmediato estableció relaciones diplomáticas con Venezuela intercambiando embajadores, ya que el Gobierno anterior de Colombia había roto las relaciones diplomáticas.  Consideramos que un punto importante será el cambio de estructura de la OEA, que ya existe una propuesta de López Obrador para renovar sus estatutos y que realmente sirva para el desarrollo y  bienestar de Latinoamérica. Buenas noticias para todos los latinoamericanos esta elección en Colombia.

Luiz Inácio Lula Da Silva. (Foto: especial)

Faltaría solamente otra propuesta que consideramos importante con el mismo fin Brasil, que aún está también en juego la Presidencia de Luiz Inácio Lula Da Silva, que además de Cuba y Venezuela serían los 5 países que podrían luchar por una América más independiente, con lo que se lograría una mejor distribución de la riqueza que mejoraría la situación de  millones de pobres que existen en Latinoamérica. Felicidades al pueblo de Colombia por este logro.

Salir de la versión móvil