Inicio Economía Precio internacional de la gasolina cede a la baja por temor a...

Precio internacional de la gasolina cede a la baja por temor a una recesión

La probabilidad de una fuerte crisis económica y una caída en el consumo están detrás de un ajuste en los precios que, por ahora, no se verá reflejado para los consumidores mexicanos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El precio internacional de la gasolinaha comenzado a ceder a la baja. Lejos de tratarse de una buena noticia, el cambio en la tendencia ha sido impulsado por el temor de una recesión económica que traería consigo una reducción del consumo de los energéticos en un momento en el que la oferta ha comenzado a recuperarse.

Según Expansión, en Estados Unidos, donde el mercado de gasolina está liberalizado, su precio cerró ayer en un promedio de 3.9 dólares por galón -o poco más de un dólar por litro-, después de haber roto un récord de 5 dólares por galón durante junio pasado, cuando los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania cimbraron con más fuerza la dinámica económica.

México consume alrededor de 40% de gasolina de la producción doméstica de la estatal Pemex, pero el precio de ésta se rige por la cotización internacional, y el resto se compra en el extranjero. En el mercado de importación desde la costa este de Estados Unidos -de donde México importa la mayoría de su combustible- los precios también han disminuido de manera drástica, según los datos de OPIS, una agencia de precios de Dow Jones.

Durante la segunda semana de agosto, el precio promedio del litro de gasolina se situó en 14.23 pesos por litro. El litro de este combustible tocó un precio máximo durante la primera semana de junio, de 21.40 pesos.

La baja en los precios ha sido impulsada por una disminución también en el precio del crudo, que subió a niveles casi máximos cuando inició el enfrentamiento en Europa del este, pero que se ha reducido en las últimas semanas a medida de que el temor por un desabastecimiento se aleja y ha aumentado la producción de petróleo.

El WTI cerró ayer lunes en 89.41 dólares por barril y el crudo Brent en 122.11 dólares por barril. Si bien ambas mezclas -las principales de referencia- no registran una tendencia de semanas con precios a la baja, su cotización está muy por debajo de lo visto a inicios de junio, cuando tocaron los 122.11 y 123.07 dólares por barril, respectivamente.

“Lo que está bajando los precios es que hay muchos indicadores económicos que están señalando que vamos a entrar a una crisis económica muy fuerte”, dice Alejandro Montufar, un analista y director de la consultora PetroIntelligence. “No es que estén bajando los precios porque haya mayor oferta o estemos en boom económico, sino todo lo contrario. Los productores y comercializadores están bajando el precio para vender rápido porque puede ser que después pocos quieran comprar”.

Los últimos precios de la gasolina también han sido influenciados por una baja en el consumo del combustible. Durante la primera semana de agosto, la venta de gasolina en Estados Unidos fue 5.9% más baja que durante el mismo periodo del año pasado. En una comparación con niveles prepandemia -de 2019- el consumo se sitúa 19% por debajo. “Los precios elevados sí han afectado la demanda”, dice Daniel Rodríguez, director asociado en OPIS.

Salir de la versión móvil