García Cabeza de Vaca mantiene fuero

La Corte invalido la orden de aprehensión en contra del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, al reconocer que el mandatario estatal cuenta con fuero constitucional.

Los ministros aprobaron la sentencia del ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá, donde planteó que la Cámara de Diputados cuenta con la facultad de aprobar el juicio de procedencia, pero el Poder Legislativo del estado decide si se le quita la protección constitucional al gobernador, informa Forbes México.

“Se reconoce la validez del dictamen de declaración de procedencia en la inteligencia de que este pronunciamiento no elimina por sí mismo la inmunidad procesal de la que goza el titular del Poder Ejecutivo del estado de Tamaulipas”, se estableció en la sentencia.

Con esto se resolvió la controversia constitucional que presentó el Congreso de Tamaulipas en contra de del desafuero de García Cabeza de Vaca aprobado por la Cámara de Diputados en abril de 2021 bajo el argumento de que era investigado por defraudación fiscal.

También la Corte aprobó invalidar la orden de aprehensión en contra del gobernador por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). pues el mandatario estatal cuenta con fuero constitucional.