Inicio Michoacán Insultos y clamores de justicia en el traslado de detenidos a penal

Insultos y clamores de justicia en el traslado de detenidos a penal

Será hasta el 21 de agosto, cuando se realice la audiencia para vincular a proceso o no, a los 164 detenidos

Movilización de familiares de algunos detenidos el pasado fin de semana, en los juzgados de la federación. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Angustiadas y con el llanto en rostro, suplicando justicia, madres, hermanas y sobre todo esposas de los  167 detenidos el pasado fin de semana, presuntos integrantes del grupo Pueblos Unidos, gritaron mientras veían salir en camiones de la Guardia Nacional a sus maridos y familiares de los juzgados del Poder Judicial de la Federación, para ser llevado al Cereso David Franco Rodríguez.

Afuera de los juzgados de distrito donde se realiza la audiencia, frente a Plaza Las Américas, decenas de mujeres, principalmente, gritaron consignas, mentadas de madre y muestras de apoyo a sus seres queridos, luego de observar como los detenidos salieron custodiados por fuerzas estatales y federales.

“Aquí está tu madre mijo”, gritó una de las mujeres desesperadas, quien aseguró que su familiar se dedica al corte de aguacate en el municipio de Uruapan. Lo mismo declaró otra joven mujer de 18 años, quien no podía contener el llanto, al ver alejarse los camiones policíacos con los detenidos; dijo que su marido no es delincuente, que trabaja en el corte de aguacate, en la comunidad de Tiamba, del municipio de Uruapan.

“Perros desgraciados, chinguen a su madre”, gritó otra de las mujeres a los militares qué ahí custodiaban los hechos sobre la avenida Camelinas, plagada de tráfico, policías y reporteros.

Los requeridos, acusados por portación de armas de grueso calibre, rindieron su declaración desde ayer por la tarde y hoy al medio día concluyó este trámite.

Tres de los detenidos, son menores de edad, por lo que al Cereso Mil Cumbres, solo fueron llevados 164, los tres menores ya fueron vinculados  a proceso.

La defensa solicitó duplicidad de término constitucional, es decir, otras 72 horas, y será hasta el 21 de agosto, cuando se realice la audiencia para vincular a proceso o no, a los 164 detenidos.

Al final, las mujeres y menores de edad, recogieron cobijas, bolsas con ropa, lonas y pancartas para alejarse del lugar, donde pasaron la noche.

Salir de la versión móvil