Moscú recluta ciudadanos extranjeros ante negativa de los rusos por ir a la guerra, denuncia Ucrania

El Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a "voluntarios" para acudir al frente, señalan autoridades ucranianas. (Foto: especial)

Kiev, Ucrania.- Las autoridades ucranianas han asegurado este miércoles que ante la falta de ciudadanos rusos dispuestos a ir a la guerra contra Ucrania, el Kremlin ha iniciado el proceso de reclutamiento entre ciudadanos extranjeros, mientras en Chechenia se forma a “voluntarios” para acudir al frente.

Según proceso.com.mx, la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania sostiene que las autoridades locales rusas han instruido a los funcionarios y a los cuerpos de seguridad para que lleven a cabo labores de propaganda a fin de reclutar a ciudadanos extranjeros para que formen nuevas unidades del Ejército.

Según la información que maneja Kiev, a quienes accedan además de un salario se le ofrece la ciudadanía rusa. El plan va dirigido especialmente a ciudadanos procedentes de Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán.

A su vez, los servicios de Inteligencia del Ministerio de Defensa sostienen que las autoridades chechenas están reclutando a la fuerza de las zonas rurales a jóvenes “voluntarios” para enviar al frente, bajo amenazas de iniciar contra ellos causas penales si no acceden.

La práctica de secuestrar hombres para reponer las unidades militares voluntarias que luchan en Ucrania a voluntad de Moscú está provocando olas de descontento entre los residentes de Chechenia”, señala el informe de Kiev.

“Los ciudadanos de la república están indignados” porque el líder checheno Ramzan Kadirov está enviando jóvenes musulmanes “a participar y morir en una guerra ‘extranjera’ entre dos naciones cristianas”.

La participación de extranjeros en la guerra de Ucrania ha sido uno de los puntos más controvertidos del conflicto. Por parte Rusia se sospecha de la presencia de ciudadanos de países de Asia Central, mientras que Kiev no solo ha confirmado la presencia de foráneos en sus filas, sino que ha aplicado una política de puertas abiertas a todos aquellos que quisieran intervenir de su lado.

La llamada de Kiev, según estimaciones del Kremlin, ha sido escuchada en el algún momento desde que se inició la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero por al menos 7.000 combatientes de hasta 60 países, especialmente británicos, estadounidenses, polacos, canadienses y de las naciones nórdicas.