¿Cómo pedir anticipo de nómina?

https://www.freepik.es/

A veces, llegar a fin de mes con el dinero que tienes es casi una misión imposible. Cuando se presentan emergencias financieras, una opción es solicitar parte de tu salario por adelantado. Si quieres saber cómo pedir anticipo de nómina, aquí te contamos todo sobre este beneficio de los trabajadores.

¿Qué es un anticipo de nómina?

Antes de explicarte cómo pedir anticipo de nómina, es importante que tengas claro de qué se trata este acuerdo financiero. Es básicamente una retribución salarial que se entrega al empleado por adelantado. Es decir, la empresa le deposita parte de su sueldo mensual antes de la fecha prevista.

El anticipo de nómina se extrae del salario neto o líquido a percibir por el trabajador, una vez realizados los descuentos de Ley. Es un beneficio al que puedes acceder las veces que quieras. Es decir, si un mes pides un adelanto, no hay limitantes para que también puedas hacerlo el siguiente.

Condiciones para pedir anticipo de nómina

Es importante que tengas claro qué condiciones debes cumplir para solicitar este adelanto de tu sueldo.

  • Haber recibido el pago de tu salario por al menos tres meses en la misma cuenta bancaria.
  • Tener un sueldo mínimo de 1.500 pesos quincenales netos, o de 3.000 pesos mensuales netos.
  • Poseer un teléfono Movistar, Telcel o AT&T asociado y confirmado a la cuenta donde recibes tu nómina.

¿Cómo pedir anticipo de nómina?

Si cumples con las condiciones para pedir este anticipo, debes seguir estos pasos para solicitarlo.

1. Realiza la solicitud del anticipo de nómina

Si quieres realizar esta solicitud, debes acercarte a una sucursal de tu banco. Tienes que presentar tu documento de identificación vigente, recibo de nómina con una vigencia no mayor de tres meses y comprobante de domicilio.

El banco validará tu solicitud, que no incluye consulta en el buró de crédito. Hecha la verificación, te enviarán una notificación a tu celular a través de un mensaje de texto con la respuesta de la autorización.

https://unsplash.com/

Envía un mensaje de texto

Una vez que obtengas la autorización, podrás solicitar el servicio cuando lo necesites a través de un mensaje de texto. Tienes que enviarlo desde tu celular asociado al banco al número 98000.

En tu mensaje, debes escribir la palabra ANTICIPO (espacio) y la cantidad de dinero a solicitar (sin el signo de pesos). Puedes disponer del 20% de tu sueldo o hasta un monto de 5.000 pesos.

El banco procesará la solicitud para validarla. Si procede, recibirás un nuevo mensaje de texto con la confirmación del depósito realizado en tu cuenta bancaria. Desde ese momento, podrás disponer de tu dinero.

¿Cómo se hace el pago del anticipo de nómina?

En realidad, no debes encargarte de nada más. Cuando recibas el siguiente pago de salario en tu cuenta, de forma automática el banco hará el cargo del monto adeudado, considerando las respectivas comisiones e IVA. Una vez que hayas pagado, podrás solicitar un nuevo anticipo de nómina cuando quieras.

https://www.pexels.com

¿Por qué solicitar un anticipo de nómina?

Este acuerdo financiero entre el empleado y la empresa ofrece muchos beneficios. Estas son algunas de las razones por las que vale la pena solicitar un adelanto de nómina.

  • Conveniencia y flexibilidad. Comparado con un financiamiento tradicional, este préstamo vinculado al sueldo es más flexible y conveniente respecto al monto y a las tasas de interés.
  • Solución para emergencias. Una enfermedad repentina o una reparación de urgencia en casa puede afectar tus finanzas. En esos momentos, un anticipo de nómina podría ser tu mejor opción sin tener que endeudarte con un préstamo más largo.
  • Se reembolsa fácilmente. Este beneficio tiene un esquema de fácil devolución, porque se descuenta directamente del próximo sueldo recibido en cuenta.
  • Rápida obtención y disposición. No requiere de mucho tiempo para su solicitud, sobre todo una vez que has llevado los recaudos al banco. Una vez enviado el mensaje para pedir el adelanto, el trámite es rápido.

Ahora sí, ya conoces cómo obtener un anticipo de nómina; es un proceso ágil y sencillo. Activa el servicio y aprovecha este beneficio cuando lo necesites.