Qué tipos de ahorro voluntario ofrecen las Afores

La ventaja es que las aportaciones para los distintos tipos de ahorro voluntario van de acuerdo con las posibilidades de inversión de las personas. (Foto: especial)

Las posibilidades de ahorro que brindan las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son varias. Y los trabajadores pueden aprovecharlas de acuerdo con sus planes personales a corto, mediano o largo plazo. Así que, si pretenden retirar pronto el dinero o conseguir un mayor rendimiento a futuro, deben conocer los tipos de ahorro voluntario que tienen estas instituciones financieras.

La ventaja es que las aportaciones para los distintos tipos de ahorro voluntario van de acuerdo con las posibilidades de inversión de las personas. No se establece una fecha ni periodicidad en la que debas añadir dinero a la cuenta individual. Tampoco hay un monto fijo, con que el depósito sea de $50 pesos es aceptable.

Sin embargo, lo ideal es reservar al menos un 7 por ciento de los ingresos con el fin de lograr un aumento considerable en el ahorro voluntario de la cuenta de Afore. De esa forma, el saldo final se estima hasta en un 70 por ciento adicional, lo cual significa una vida más tranquila y cómoda durante la vejez.

Ahorro por aportaciones voluntarias

Se considera un ahorro adicional para aumentar el monto de la cuenta Afore al momento del retiro. Es decir, si se conserva hasta que el trabajador deje de laborar habrá incrementado su valor.

Y así, junto a las aportaciones obligatorias por parte del patrón, gobierno y empleado, el saldo total acumulado a la vejez mejorará las posibilidades de recibir una pensión fructífera.

Deducible de impuestos

Está pensado a largo plazo, se planifica esperando mantenerlo en la Afore por cinco años o más. Además, es deducible de impuestos en la declaración anual.

La deducción tiene un tope de 152 mil pesos por ejercicio fiscal, sin embargo, la cifra cambia según las variaciones del salario mínimo, de forma anual.

No deducible de impuestos

Recurren a esta modalidad las personas con un proyecto de corto tiempo, por lo que retirarán el dinero en menos de cinco años. Como se trata de aportaciones voluntarias con perspectiva a corto plazo no es deducible de impuestos.

Aportaciones complementarias de Retiro

Este tipo de ahorro debe permanecer en la cuenta hasta alcanzar la edad de retiro o en casos específicos como pensión anticipada.

Gracias a que se mantiene por varios años invertido en la cuenta Afore, genera mayores ganancias en el saldo total que se recibirá como pensión.

Aportaciones a Largo Plazo

Tiene atractivas tasas de interés y es deducible de impuestos hasta un 10 por ciento de los ingresos acumulables.

Se caracteriza por ser una opción de ahorro para trabajadores independientes, de modo que pueden retirar el dinero en el plazo que hayan convenido con el agente de la aseguradora. 

¿Cómo se pueden hacer las aportaciones voluntarias?

Hay varias formas de realizar las aportaciones voluntarias, de este modo, el ahorro no se vuelve una obligación pesada. Además de sencillo, es útil.

  1. Acudiendo a la ventanilla de la Afore.
  2. Descuento vía nómina, solicitando al área de Recursos Humanos que cada mes se tome cierta cantidad.
  3. Por domiciliación, sólo hay que programar los descuentos automáticos a la tarjeta de débito.
  4. En tiendas de conveniencia, como Círculo K, Extra, 7-Eleven, Farmacias del Ahorro, Bodega Aurrera, Chedraui, Sam’s Club, Superama, Walmart, Yastás.
  5. Mediante el portal de Internet de la Afore, para lo cual hay que registrarse y proporcionar una contraseña.
  6. Descargando la aplicación Afore Móvil, que conecta directo con la administradora

¿Cuál es la finalidad de hacer ahorro voluntario?

  • Mejorar el saldo final de la cuenta de ahorro individual de retiro.
  • Aumentar los rendimientos a largo plazo.
  • Cumplir proyectos personales en un período corto o mediano.
  • Conseguir una mejor pensión para disfrutarla en la edad adulta.             

¡Comienza a ahorrar por cuenta propia lo antes posible!

Los beneficios de los tipos de ahorro voluntario de las Afores se adaptan a cualquier plan: retiro inmediato, en una exhibición o integración del ahorro al saldo acumulado hacia la pensión.