Inicio Opinión Activos de la transformación

Activos de la transformación

Es muy posible que la Cuarta Transformación, al término de su administración, logre resultados similares a los del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari. (Foto: especial)

Posiblemente ni siquiera se tomó la molestia de leer la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, la que reglamenta la aplicación del Artículo 134, Constitucional, en materia de las adquisiciones entre otros asuntos. De haberlo hecho, hubiera adquirido en tiempo y forma los fármacos indicados por el Consejo de Salubridad General, para atender las necesidades médicas de la población, en especial de los pobres y miserables. Esa apatía, incapacidad o falta de voluntad, para comprar y distribuir en tiempo y forma las medicinas que con urgencia necesitaban los enfermos de COVID-19, los que padecen del corazón, la diabetes mellitus, los tumores malignos, influenza y neumonía, enfermedades del hígado, enfermedades cerebro vasculares y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, ocasionó que esos males se agudizaran y miles de mexicanos se murieran. Pero, a pesar de la incapacidad administrativa demostrada, el amigo y paisano no se quedó sin chamba, se le asigno un nuevo encargo, para administrar los Servicios de Salud y Seguridad Social de los Trabajadores al Servicio del Estado, trabajo que no requiere de gran conocimiento ni esfuerzo extraordinario.

El siguiente caso, se relaciona con quien, durante su paso por el palacio municipal del reino de Netzahualcóyotl, tuvo la genial idea de implementar un sistema impositivo, para juntar un poquito de dinero, descontándole a un grupo de trabajadores municipales, hasta el 10 % de su salario, con el cuento que con esa aportación económica, podrían formar parte de un grupo político tepaneco, que llegaría a ganar la gubernatura del Estado de México. Aun cuando quedó totalmente comprobado el acto de corrupción, nada obstaculizado su carrera política. Lo que me hace pensar, sobre la filosofía de un humilde campesino, cuando textualmente me dijo: a veces no se requiere hacer tanto esfuerzo para triunfar en la vida, basta con caerle bien a un hombre poderoso y tendrás el triunfo en tus manos, así seas inepto, corrupto y mentiroso, con lo único que tienes que hacer es demostrar lealtad a toda prueba.

Realidad o coincidencia, a pesar de todos los dimes y diretes, se le asignó la responsabilidad social de administrar el Sistema Educativo Nacional, administración que quedará marcada en la historia nacional, como la de las de ocurrencias, en la que se ocupó tiempo y se utilizaron recursos presupuestales en absurdos como el Nuevo Modelo Educativo, el cual no tiene ni pies ni cabeza y además, profundizara las desigualdades sociales; el estancamiento educativo (de más de dos ciclos escolares); la deserción escolar y el rezago educativo, en resumen un Sistema Educativo Nacional, en completo desorden. A lo que se le suma, la continuidad de los programas discriminatorios denominados: La Escuela es Nuestra, Escuelas de Tiempo Completo, que  a la fecha, las autoridades educativas, no se han dado cuenta que sólo se trata de escuelas adaptada temporalmente como albergues; así también pretenden darle continuidad al cuestionable Programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”, el cual está incompleto ya que “no son todos los que están” ni “están todos los que son”,  y  además, no se cuenta con padrones de beneficiarios actualizados, lo que seguramente habrá señalamientos al respecto el próximo sexenio. Las acciones inmediatas coherentes no requieren de complejidades, simple y sencillamente: acondicionar los espacios educativos; mejorar las condiciones salariales y laborales de docentes y demás trabajadores de la educación; asegurar un alimento diario a cada uno de los alumno; establecer un sólo calendario escolar, que contemple 190 días de clases y la aplicación de la normatividad, y por si requieren verdaderos asesores en materia educativa, inviten a los docentes más responsables que trabajan en el CETIS 120 de Morelia, a quienes respeto  y admiro por su calidad docentes y humana, en sustitución de aquellos que cobran miles de pesos, a cambio de puras ocurrencias.

Por si no fuera suficiente lo anterior, al parecer seguirán las ocurrencias, ya que Sistema Educativo Nacional, será administrado por una persona sin la preparación académica acreditada, ni la suficiente  experiencia profesional y administrativa para programar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje a nivel nacional, ya que, por muchas gana que le ponga al trabajo, es muy difícil, que de la noche a la mañana, se ilumine su cerebro, de conocimientos, imaginación, iniciativa, visión, capacidad de liderazgo, sensibilidad y calidad humana, cuando es un secretos a voces, que sus  habilidades se limitan principalmente a la obediencia incondicional y a distribuir demandas sociales escritas, verbales o manifiestas públicamente, para simular y justificar procedimientos administrativos, pero, sin ninguna solución final ya que el objetivo de la Cuarta Transformación, al parecer, no es resolver las demandas más sentidas de la población, si no administrarlas para seguir manipulando las ilusiones de la pobreza y la miseria, materializada en los millones de votos de la esperanza en cada proceso electoral. Con la llegada de la nueva secretaria de Educación Pública, se acelera el deterioro de la calidad de la enseñanza en todos los niveles educativos, se condena a un futuro incierto, principalmente a quienes nacieron entre 1998 y 2018, y al desempleo abierto a los profesionistas con preparación académica insuficiente o innecesaria para el sector productivo. Por cierto, para saciar mi ignorancia, le pregunté a uno de mis hermanos, antropólogo de profesión y docente por más de 40 años, me recomendara un libro escrito por la antropóloga Ramírez, pero al no recibir respuesta alguna, me aleje de su presencia, murmurando -¡qué ignorante hermano tengo!-

Posiblemente, nada tiene que ver, con los fajos de billetes que recibió de manos del argentino, su entonces esposo y titular de una delegación política, pero, dice la filosofía popular que lo que no quema tizna o deja huella. Como la que dejó, aquella supuesta negligencia al otorgar permisos de construcción o al no haber hecho las supervisiones de construcción correspondientes, lo que al final trajo como consecuencia el derrumbe de una escuela y la muerte de varios niños inocentes, que no supieron ni por qué murieron. Acumulándose a lo anterior, otro hecho de negligencia total, al no haberse realizado el mantenimiento en tiempo y forma a las instalaciones de la línea 12 del metro, lo que provocó fatal accidente, con resultados trágicos para más de 20 hogares, suceso que ni se borra ni se olvida, pero, que además se proyectará como sombra inseparable por el resto de la vida.,

Posiblemente sea broma, suceso o anécdota, eso no recuerdo bien. Pero resulta que una lluviosa mañana, un chofer de un tráiler perdió la ruta de su destino y por milímetros atoró la unidad contra el techo de un puente, con rapidez acudieron expertos en tránsito y vialidad, expresando diversas soluciones, desde bajar la carga hasta el absurdo de destruir el puente para desatorar la unidad. Cuando de pronto, el cerebro de un niño se ilumino por completo, comentando en voz baja, “solo es cuestión de desinflar un poco las llantas” para librar la parte obstruida”. ¿Cuántas destrucciones se evitarían? ¿Cuántas vidas se salvarían? ¿Cuántos recursos se ahorrarían? Si los responsables de la seguridad social y ciudadana, así como de protección civil, tuvieran una mente tan brillante como la del niño de la anécdota, lo más seguro, no estaríamos viendo actos terroristas por todo el territorio nacional, ni enterándonos de cómo se mueren muchos valiosos mexicanos.

Cuando se confunde ser titular de la Secretaría del Trabajo, con una chamba en la Secretaría del Trabajo, no se alcanza a dimensionar la responsabilidad social asumida. Al parecer, no llama la atención enterarse de que se tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le confiere la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Federal del Trabajo, otras leyes, así como los reglamentos, decretos y acuerdos del Presidente de la República y de más disposiciones jurídicas aplicables. En palabras comunes y corrientes, si dicha Secretaría, estuviera haciendo su tarea, seguirían con vida muchos mineros que se han accidentado, y muchos otros tendrían condiciones más humanas para ganarse diariamente las tortillas y los frijoles.

Poca confianza puede transmitir quien administra los programas de desarrollo social, cuando en un momento dado, utilizó sus relaciones políticas y personales, para obtener un beneficio económico personal, al obligar “voluntariamente”, al personal de confianza del DIF Nacional, a cooperar con un porcentaje de su salario quincenal, argumentado la formación de un fondo con objetivos pocos claros, pero cuotas de descuentos claras y precisas.  

En materia de ciencia y tecnología, se suspendieron los intercambios educativos, con lo que se detuvo de tajo el desarrollo tecnológico nacional y la investigación científica y ni sus luces de que se logre una vacuna mexicana contra COVID-19. 

Por si algo faltara, tenemos una refinería, que no refina ni un litro de petróleo, sólo falta que un huracán, ciclón o tormenta tropical inunde parte de sus instalaciones, por no haber diseñado con cuidado las instalaciones

Con un equipo de trabajo de estas características, es muy posible que la Cuarta Transformación, al término de su administración, logre resultados similares a los del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Salir de la versión móvil