García Harfuch niega reunión con Murillo Karam para “fraguar la verdad histórica” de Ayotzinapa

Omar Hamid García Harfuch en su etapa como secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar Hamid García Harfuch, rechazó la versión “absurda” de haber participado en la construcción de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Según proceso.com.mx, dos días después de que surgió su nombre en la lista de presuntos exfuncionarios que habrían participado en la supuesta reunión convocada por el entonces procurador, Jesús Murillo Karam, esta mañana, en su cuenta de Twitter, García Harfuch escribió: 

“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones de los que si hacemos algo por nuestro país todos los días”.

En septiembre de 2014, cuando ocurrió la desaparición de los jóvenes normalistas en Iguala, el actual jefe de la policía del gobierno de Claudia Sheinbaum, era comisionado de la Policía Federal en Guerrero. No obstante, en diversas entrevistas, él ha dicho que cuando ocurrió el hecho, él estaba comisionado en Michoacán. 

Ayer, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, negó participar en las reuniones de altos mandos, referidas por la Fiscalía General de la República (FGR), para fabricar la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa.

El exgobernador expuso que el extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, “intentó involucrarme a toda costa como miembro de la delincuencia organizada”, además de que, indicó, “no hay acusaciones de tortura o violaciones a procesos judiciales”.