Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano denuncia discriminación por parte de la Federación

Las líderes de la Selección ventilaron parte del reglamento que les hicieron firmar previo a la competencia, donde destaca un inciso que viola sus Derechos Humanos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Ante la última serie de quejas por parte de las integrantes de la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano que disputó el Mundial de Helsinki, Finlandia, donde se quedaron con el quinto lugar, siguen saliendo a la luz la serie de maltratos que recibieron por parte del presidente de la FMFA, César Barrera.

Durante la conferencia de prensa, las líderes de la Selección ventilaron parte del reglamento que les hicieron firmar previo a la competencia, donde destaca un inciso que viola sus Derechos Humanos, informa Esto en línea.

El reglamento que consta de 19 puntos, incluye uno, el número 13, que señala: “Quedan prohibidas las relaciones sentimentales entre jugadoras, con motivo de tener un ambienten agradable dentro de la selección”.

Las jugadoras se sintieron discriminadas y forzadas a firmar dicho documento con tal de cumplir su sueño de representar a México en el Mundial de la especialidad.

“Como mujeres exigimos nuestros derechos. Se nos hizo firmar una hoja donde nos prohíben tener parejas dentro del equipo. Nos dicen que tenemos que tener cuidado con nuestras redes sociales, y esa parte no estuvo bien”, manifestó la liniera defensiva Marlene Garcés.

“A nosotras nos lo manejaron como un reglamento y nosotros teníamos una meta. Esas cosas quedaban en segundo plano, por eso lo firmamos. Era conforme al comportamiento dentro del campo de entrenamiento, no podíamos tener una pareja dentro del equipo. Más allá de que estemos en un campo, tenemos el derecho de expresar libremente nuestro sentir”, añadió otra de sus compañeras.

En otros de los incisos, la Federación les prohibió “generar algún tipo de movimiento en su contra por medio de redes sociales”.

Aunque en medio de la participación del equipo en Finlandia, el propio César Barrera señaló que tendrían derecho de réplica al llegar al país, las jugadoras se sienten solas a la espera que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su titular, Ana Gabriela Guevara, les ayuda a resolver las quejas que siguen manifestando.

“Hemos recibido mensajes amenazantes, a sabiendas de que si hablamos estamos con el dedo encima. Tenemos miedo que nos priven de hacer el deporte que amamos. Con estas demandas corremos el riesgo de que se nos vete”, añadieron.

El equipo y el staff de coacheo luce unido en busca del objetivo que pasa por quitar a César Barrera de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol Americano.