Murillo Karam defiende “verdad histórica” de caso Ayotzinapa; lo vinculan a proceso

"Ninguno la ha podido tirar", señala

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El  exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam defendió la llamada verdad histórica que planteó cuando encabezaba la institución en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la continuación de la audiencia inicial, en la que se prevé que el juez decida si lo vinculará o no a proceso por tortura, desaparición forzada y delitos contra la administración de justicia, Murillo Karam señaló al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de intentar, durante los últimos 7 años, “tirar” la verdad histórica, informa proceso.com.mx

Al hacer uso de la voz, el ex procurador indicó que desde su llegada, el GIEI participó en absolutamente todo el resto de la averiguación previa sobre el caso Ayotzinapa.

“Fueron ellos quienes escogieron el lugar donde se haría el análisis; fueron ellos quienes escogieron los restos y los llevaron a Innsbruck; fueron ellos quienes dijeron cuáles restos podían ser analizados, tanto del río  como del otro lugar”, dijo.

Tras la audiencia, un juez vinculó a proceso a Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República, por los delitos de tortura, desaparición forzada de personas (reclasificación con base en el Código Penal Federal), delitos contra la administración de justicia en caso Ayotzinapa.

En la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia se encuentra en estos momentos exponiendo sus argumentos para determinar si se queda o no en prisión preventiva.