Normalistas repiten la dosis ante la molestia de ciudadanos y la indiferencia de autoridades

La intensidad en las movilizaciones obedecería a que este fin de semana la SEE definiría la asignación de lugares en la planta docente

Elementos policiacos sólo se limitan a mantenerse a la expectativa, sin intervenir en el horario estelar de los bloqueos a vialidades, de 10:00 a 15:00 horas. La escena, en las inmediaciones del monumento al Pípila, mientras los normalistas se manifiestan. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Por cuarto día en esta semana, egresados normalistas de las generaciones 2019 a 2022 volvieron a bloquear vialidades en exigencia de plazas automáticas, acciones que se acompañan de la tolerancia en extremo de elementos a cargo de controlar el paso en las vialidades.

De acuerdo con la versión de algunos medios, la intensidad en las movilizaciones obedecería a que este fin de semana la Secretaría de Educación del Estado (SEE) definiría la asignación de lugares en el servicio laboral docente.

Este jueves, los normalistas bloquearon la avenida Morelos en su cruce con la salida a Salamanca y a la altura del monumento al Pípila, además de mantener su bloqueo en el Libramiento a la altura de la Avenida Siervo de la Nación en la Colonia Lomas del Valle y más allá sobre el Periférico en su entronque con el Boulevard Periodismo, acciones que generaron otra vez una lenta circulación vehicular por la zona, cambio de rutas en el transporte y la consecuente molestia ciudadana.

Como en una acción concertada y que se ha venido repitiendo desde el pasado lunes, las autoridades policiacas o de contención de manifestaciones, han dejado que los normalistas realicen sus movilizaciones y aunque han mantenido contingentes cerca de los bloqueos, se han limitado a permanecer a la distancia mientras sus elementos solo se limitan a descansar en sus patrullas y entretenerse viendo sus celulares. Aunque los bloqueos inician a las 10:00 horas, no es sino hasta las 14:00 horas que los uniformados “arriban” a los puntos de conflicto y como si fuera el timbre de salida de la escuela, los normalistas desactivan sus movilizaciones.

En promedio, esta situación le ha generado a varios ciudadanos un traslado de más de dos horas desde el centro de la ciudad, hasta la zona de Lomas del Valle, donde además se ubican las oficinas centrales de la SEE, tomadas por los normalistas desde el inicio de la semana.