Bajo presión de egresados normalistas, asignará la SEE mil plazas

Se asignarían en “eventos públicos”, señala la titular, sin especificar con claridad si serán sujetas a concurso o adjudicación directa

Egresados mantienen la toma de la Secretaría de Educación en demanda de mil 600 plazas. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Mil plazas serán asignadas en los próximos días por la Secretaría de Educación del Estado (SEE), proceso en el que no queda claro respecto a los criterios de su posible concurso, si se consideran las presiones que en estos días han ejercido los egresados normalistas de las generaciones 2019 a 2022.

Yarabí Ávila, secretaria de Educación en Michoacán, anunció en rueda de prensa que las plazas serán asignadas de acuerdo a las necesidades de las escuelas. Los días 3, 4, 8, 10 y 11 de septiembre, indicó, se asignarían en “eventos públicos” las plazas para preescolar, primaria, secundaria, telesecundarias y técnicas.

Sin hacer referencia a los lineamientos planteados por la federación, de que quien aspire a una plaza deberá ser evaluado, Ávila señaló que se ha detectado la necesidad de mil plazas, “principalmente en escuelas de comunidades rurales y alejadas de las zonas urbanas”, por lo que “se da seguimiento al proceso de asignación de plazas y horas, y este fin de semana inician los eventos públicos para ello”.

Los egresados normalistas iniciaron desde el lunes pasado una serie de movilizaciones que han puesto en jaque a la ciudad en cuanto a movilidad urbana. Los bloqueos en vialidades estratégicas para el traslado de particulares y usuarios del transporte público, han generado congestionamientos, cambios de ruta y un exceso en los tiempos de traslado, acciones que han contado con la permisividad de las corporaciones policiacas.

La demanda por plazas que plantea la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado, es que las mismas sean cedidas automáticamente, sin pasar por la evaluación que plantea la norma federal para poder ingresar al servicio profesional docente.

Ávila González, “hizo un llamado a las y los maestros para que acudan a los centros de trabajo que les son asignados, ´apelamos a su sensibilidad para que cubran las plazas que les son asignadas, sabemos que muchos quisieran tener la escuela cerca de su casa, pero eso es imposible´”, señala la funcionaria en un comunicado del gobierno estatal.