En duda, acuerdo entre gobierno y STASPE sobre Centro de Conciliación Laboral

La dirigencia sindical presumiblemente mantiene su postura de rechazar la instalación de un Centro de Conciliación Laboral en la SEDECO

Movilización de burócratas en contra de instalación de Centro de Conciliación Laboral en la capital estatal, realizada el jueves. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Aún y cuando ayer jueves se habló de un acuerdo entre el gobierno estatal y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE), el cual mantiene su postura de rechazar la instalación de un Centro de Conciliación Laboral en la sede de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO).

Este jueves, los sindicalizados tomaron la totalidad de las dependencias oficiales, luego que desde el pasado día 24 iniciaran con la toma de instalaciones en la SEDECO, ubicada sobre la Avenida Lázaro Cárdenas en esta capital, dependencia en la que el gobierno plantea instalar el Centro de Conciliación Laboral que funcionaría a partir del 3 de octubre en esta capital como parte de la concreción de la Reforma Laboral en la entidad, que plantea otros centros en Zamora, Uruapan y La Piedad.

Por la noche de ayer, se habló de un acuerdo entre el gobierno estatal y el gremio, aunque finalmente el mismo no se ha dado a conocer, ni por parte del subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Juan Pablo Puebla Arévalo, ni del dirigente Antonio Ferreira Piñón.

En un comunicado del 31 de agosto, la dirigencia sindical plantea que el mismo Puebla Arévalo ha desdeñado participar en las negociaciones sobre el espacio en disputa.

En el caso de los centros de conciliación fuera de la capital estatal, se prevé que los mismos cuenten con espacios del mismo gobierno estatal. La oposición del STASPE obedece a que en el inmueble de SEDECO no se cumplen las condiciones de espacio ni de personal para atender sus funciones.