Se reactivarían bloqueos de normalistas a partir del lunes por plazas laborales

De acuerdo con los egresados, la SEE no ha abierto los procesos para que se asignen lugares, que a su decir son alrededor de 2 mil los necesarios ante grupos sin maestro

Movilización de egresados normalistas, el pasado viernes en la Avenida Siervo de la Nación. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- A partir de este lunes se podrían reanudar las movilizaciones de egresados normalistas que buscan plazas por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

Luego que en la semana que concluyó se dieran movilizaciones con bloqueos a varias avenidas y el consiguiente caos vehicular y molestias ciudadanas, el anuncio de la titular de la dependencia, Yarabí Ávila, el pasado viernes, respecto a la asignación de lugares, para los egresados normalistas que reclaman plazas para las generaciones 2019 a 2022 no hay claridad en el discurso oficial.

En su discurso, la funcionaria no señaló bajo qué esquemas se realizaría la contratación, aunque dijo que se atendería las necesidades de centros escolares sin maestros y se dispersarían mil lugares para ello.

De acuerdo con los egresados, la SEE no ha abierto los procesos para que se asignen las plazas, que a su decir son alrededor de 2 mil las necesarias ante grupos sin maestro, ya sea por jubilaciones o defunciones.

Ayer sábado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que deben respetarse los procesos de asignación de plazas a docentes por parte de las expresiones magisteriales, ya que presuntamente “no habrá marcha atrás en el trabajo transparente y de responsabilidad social que el Gobierno de Michoacán realiza para eliminar la corrupción del sistema educativo.”

Según el morenista, quien no aludió a las movilizaciones de los egresados normalistas, “no cederemos ante amenazas ni chantajes de quienes, por mucho tiempo, tuvieron secuestrada la educación en Michoacán”, un discurso que ha sido reiterativo en los últimos meses por parte de las autoridades estatales.

En el caso de la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado, están siendo impulsado por la expresión Poder de Base que afirma estar adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque la dirigencia del referente afirma que la misma está desconocida.