Asignadas ya 600 nuevas plazas docentes en un proceso “transparente”, señala Gobierno

Incluso, el aspirante “elige” su centro laboral, de acuerdo al protocolo planteado por la Secretaría de Educación del Estado

Egresados normalistas, bajo la movilización por plazas laborales. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un promedio de 600 nuevas plazas han sido asignadas en un proceso “transparente”, señalan autoridades respecto a la entrega de las mismas y que se encuentran bajo el cuestionamiento de los egresados normalistas de las generaciones 2019 a 2022, quienes reclaman ser considerados aunque sin pasar por el proceso de evaluación que se considera obligatorio para ingresar al servicio laboral docente.

En un comunicado, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla señaló que dentro del proceso iniciado el pasado fin de semana, “del sábado a la fecha, se han asignado alrededor de 600 plazas para preescolar, primaria y educación especial; hoy (ayer martes) y mañana, se asignan para secundarias generales, técnicas y telesecundarias, lo que en total sumará mil plazas, por eso es importante no permitir arbitrariedades que pongan en riesgo la formación de niñas, niños y jóvenes”, indicó al referir la presión de los egresados, posesionados de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación (SEE) y quienes desde la semana anterior mantienen movilizaciones en exigencia de un lugar.

Los normalistas, aglutinados en la Coordinación de Egresados Normalistas del Estado, plantean que no son tomados en cuenta y en ningún momento la titular de la SEE, Yarabí Ávila, ha formalizado pláticas o encuentros para escuchar sus peticiones. La funcionaria, señaló a un medio de comunicación no saber ni quienes son los que se encuentran ocupando la dependencia a su cargo.

En un comunicado, el gobierno estatal señala que el proceso de asignación de plazas es transparente, donde incluso el aspirante “elige” su centro laboral, y lo detalla de la siguiente manera:

“Este proceso consta de varias partes: primero se convoca a los docentes que se encuentren en el listado ordenado dependiendo del nivel; se les envía una invitación previa con una liga de la plataforma Zoom o Meet y la vacancia (sic) ofertada por los niveles educativos, para que conozcan los lugares disponibles y puedan ir eligiendo sus opciones.

“El día señalado se inicia la reunión virtual donde se lee el protocolo que debe seguirse y respetarse para llevar a cabo el evento, al cual se invita a autoridades como observadoras, tales como directores de nivel, integrantes de la Subsecretaría, parte de representación sindical, del órgano interno de control, del Enlace Educativo y del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, entre otros.

“Posteriormente, con base en el listado ordenado se llama a cada docente para que digan la plaza de su interés, puede elegir una o desistir de tener su espacio; los docentes que no estén presentes pasan al final del listado ordenado.

“Así, los aspirantes que cumplieron con todos los requisitos y siguieron el proceso de forma adecuada eligen el Centro de Trabajo de su conformidad y es ahí donde se les dará su clave. Todo este trámite es apegado a lo que marca la ley y puede ser vigilado por cualquier persona que tenga interés en ello”.