Por alertas de viajes para no visitar México, AMLO acusa a EU de “metiches”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.| Fotografía: Archivo.

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó “de mal gusto, es de metiches”, las alertas de viaje como las que emite Estados Unidos para que sus ciudadanos no viajen a algunos estados de México por cuestiones de violencia e inseguridad. 

“Es como los anuncios de que no vayan a este estado, también con tintes políticos, es como si dijera no vayan a Los Ángeles o Nueva York… ¿supieron lo qué pasó en Nueva York?”, preguntó el presidente como una acción similar a lo que hace el vecino del norte. 

Dijo que esa ciudad es “bellísima, para los que tienen posibilidad de hacerlo (visitarla), es cosmopolita” y con amplia presencia de migrantes “y claro que tienen problemas, pero ni modo que diga ´no vayan a Nueva York porque miren lo que está pasando”. 

Según proceso.com.mx, también señaló que ese tipo de alertas no son serias, “pero ya quedó como práctica política y todo eso hay que ir haciendo a un lado”. 

Enseguida pidió reproducir un video donde se observa un robo en calles de Nueva York, “van a ver porque parece que es una película(…) El coche negro… Miren la forma de robar, se baja, ahí está, vámonos, lo roban parece como que se llevó un portafolio, una bolsa y vámonos”, describió la imagen. 

Al finalizar el video agregó: “Eso solo aquí en la mañanera y en las redes lo puede uno ver, porque esto no sale en la televisión. Hay que ver esto con seriedad y hacer un esfuerzo todos por cambiar, ya dejar esas rémoras de la vieja práctica”. 

El 17 de agosto el Departamento de Estado publicó un comunicado en el que informó: “Hay seis estados a los cuales le pide a los ciudadanos estadunidenses que eviten viajar: Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas”. 

Este fin de semana el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, visitó Zacatecas en el contexto de violencia que vive el estado, principalmente municipios como Fresnillo.