Conade sufre reducción presupuestal de 500 mdp

Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade. | Fotografía: Archivo.

Ciudad de México.- El Gobierno Federal redujo el presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para lo que resta del año “por eso esperamos un cierre de 2022 complicado”, dijo la directora del organismo Ana Gabriela Guevara.

“Recibimos otra reducción del Gobierno Federal, nos quitaron 500 millones de pesos lo que complica el cierre de este año más no vamos a detenernos, pedimos liquidez pero no nos regresarán esos 500 millones, pero si hacemos las cosas correctamente, pedimos las cosas que realmente necesitamos, podremos salir adelante”.https://d-33390686262290034259.ampproject.net/2208242209000/frame.html

Según Esto en línea, Guevara Espinoza tuvo una reunión con las federaciones deportivas y les aclaró que no existe ningún problema con ellas, lo único que pidió es que entreguen las comprobaciones de los gastos que hagan.
“Nosotros hemos sido señalados de diferentes circunstancias que no han sido comprobadas, pero esto provocó que la autoridad calificadora se metiera a profundidad dentro de la Conade y lo que no ha encontrado con nosotros, originó que esté buscando cosas”.

“Esto derivó que se cancelara el Fideicomiso que complicó todo con los seleccionados nacionales y con las Federaciones, de tal forma en que nos encontramos en una circunstancia de carácter legal compleja dentro de la institución, la propia función pública mandató que se requiriera a todos los que tenían deuda con el Fideicomiso”.

“A la clausura del Fideicomiso la deuda era de 76 millones de pesos, no en el ejercicio de nuestra administración, había adeudos y comprobaciones pendientes que datan del 2014, de tal forma que hoy el remanente, ya con el trabajo hecho, es de 46 millones pendientes”.

Aclaró que no tiene problemas personales con ninguna federación “quiero aclarar que tenemos a la función pública todos los días vigilando y exigiendo que cobremos o que se recabe la información de los gastos, esto ha sido desgastante para nosotros”.

“Hay situaciones complejas con las federaciones, por eso tomé la decisión de salvar a los deportistas dándoles el apoyo directo a ellos y que el mismo atleta sea responsable de comprobar sus gastos”.

“Nosotros no queremos ensuciarles el camino a los deportistas, lamentablemente estamos en esta circunstancia y no es algo personal, no me gusta esto, me es incómodo y no veo ninguna subdivisión entre el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Conade, vamos en defensa y en busca resultados de los nuestros representando a México, yo estoy aquí para apoyar, para sumar y no tengo ninguna inclinación de perjudicar a nadie”, sentenció.