Gobierno federal continuará subsidiando al AIFA, pide doble del presupuesto para 2023

El AIFA arrancó operaciones el 21 de marzo de 2022. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El Gobierno federal continuará subsidiando al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), solo que, para el año siguiente, las aportaciones que se le harán al proyecto que aún no despega ascienden a 836 millones 230 mil 355 pesos, esto según el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023.

Esta cifra representa casi el doble de lo solicitado para el primer año de su operación, cuando se le aprobaron recursos presupuestarios por 419 millones 449 mil pesos, informa El Financiero.

Según datos del flujo de efectivo del AIFA, el gobierno pidió más de 836 millones de pesos para el pago de servicios personales (nóminas) y para cubrir los costos de su operación.

Del total de recursos, 400 mil servirán para cubrir los costos de operación del aeropuerto ubicado en Santa Lucía, lo que ubica el costo de operación en 33 millones de pesos por mes; en tanto, el restante será para cubrir servicios del personal que labora en el AIFA.

Al respecto, Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (INIJA), recordó que la propia Auditoría Superior de la Federación (ASF) cuestionó el plan de negocios presentado para el desarrollo del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’.

“El plan de negocios que presentó el AIFA para las proyecciones financieras, para el retorno de inversión, ingreso diario, no tenían sustento alguno, sin sustento técnico ni económico. Va a seguir costando y se le van a tener que seguir dando subsidios”, refirió Casas en entrevista.

Como El Financiero publicó, el arranque del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no ha sido fácil: con solo una docena de vuelos al día durante los primeros meses de su funcionamiento, el puerto aéreo, obra prioritaria de este gobierno, tuvo una pérdida de 22 millones 902 mil 811 pesos con 7 centavos en su primer mes de operaciones.

De acuerdo con información obtenida por El Financiero a través de solicitudes de transparencia, en el primer mes de operación, es decir, entre el 21 de marzo y el 21 de abril, el aeropuerto ubicado en Santa Lucía tuvo ingresos facturados por 308 mil 331 pesos con 29 centavos. En promedio, el nuevo aeropuerto facturó 9 mil 946 pesos diariamente en su primer mes de operaciones.

En contraparte, el importe total de gastos reportados por la administración del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ fue de 23 millones 211 mil 143 pesos con 73 centavos, lo que significa que la operación del puerto aéreo cuesta al erario alrededor de 748 mil 746 pesos con 57 centavos por cada día que brinda sus servicios.