Habitantes de Acachuén bloquean la Morelia-Zamora tras la detención de dos de sus integrantes

piden al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la liberación inmediata del Comisariado de Bienes comunales y Consejo de Vigilancia, así como de otro comunero más. (Foto: Ernesto Reyes González)

Chilchota, Michoacán.- Habitantes de la comunidad de Acachuén en Chilchota, ubicada en la Cañada de Los 11 Pueblos, tienen tres días con plantón en la carretera Morelia-Zamora, como protesta por la detención de dos de sus habitantes.

Según un comunicado emitido por la comunidad, piden al gobernador del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, la liberación inmediata del Comisariado de Bienes comunales y Consejo de Vigilancia, así como de otro comunero más, señalan que fueron injustamente privados de la libertad por miembros de la Guardia Civil ubicados en la comunidad de Carapan.

Al tratar de que nos dieran más información sobre este problema, mencionaron que la situación sigue igual, por lo que no retirarán el plantón hasta la liberación de estas personas, que enfatizan, fueron “violentados sus derechos humanos y les causaron lesiones físicas y torturas psicológicas”.

La detención sucedió en terrenos comunales donde realizaban faena con comuneros de esa población, hubo abuso de la Guardia Civil, pues usaron de la policía Comunal de Carapan, ante lo cual, denuncian también al Consejo Comunal de Carapan, por prestarse  a este tipo de acciones en contra de su comunidad; también cortaron el agua potable a su comunidad de Acachuén.

Por lo que exigen al gobernador del Estado su intervención inmediata, reparación de los daños causados y termine la persecución y hostigamiento a autoridades civiles y comunales de Acachuén.

Asimismo la comunidad de Carapan emitió su propio aviso a la población, donde señalan que las actividades que realiza la Guardia Civil, fuera de su comunidad, no es asunto de su competencia.

“La detención de comuneros que denunció la comunidad de Acachuén no fue realizada en Carapan y nuestra ronda comunal no fue parte de dichos sucesos, debido a que los kuaris de Carapan no tienen permitido salir de la comunidad”, aclaran en su comunicado.

Además, refieren que en todo momento se apoyó a la comunidad de Acachuén para la liberación de sus comuneros, por lo que exigen a la Guardia Civil el esclarecimiento de los hechos, “dirigiéndose con la verdad y reconociendo que la ronda comunal de Carapan no está involucrada en los actos denunciados por la comunidad de Acachuén”, finalizan.