Ningún avance en el primer año de gobierno de MORENA, critican dirigencia y legisladores del PRD

Invocan un presunto orden en la entidad bajo Silvano Aureoles Conejo; cuestionan los índices de inseguridad en el gobierno morenista

En la Plaza Morelos, los dirigentes y diputados perredistas presentaron un "contrainforme". | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una descalificación, mereció para dirigencia y legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el I Informe de Gobierno que presentara el sábado el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

Desde invocaciones a un presunto orden en la entidad bajo el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, hasta cuestionamientos sobre los índices de inseguridad en los primeros meses de mandato del morenista, fueron los argumentos esgrimidos en un evento donde el Sol Azteca puso bajo tela de juicio el documento que da cuenta de la gestión estatal.

Como un engaño y una mentira, calificó el dirigente estatal del PRD, Octavio Ocampo, el I Informe. No han informado, dijo, quien usa el avión para viajar a sitios turísticos dentro y fuera del país, recordó el perredista en rueda de prensa realizada en la plaza Morelos, cual si fuera mitin político.

“¿Dónde están los miles de pesos del reemplacamiento?, al igual que los recursos de la regularización vehicular’”, cuestionó el ex diputado local.

También criticó que “no ha llegado ni un peso de Fortapas, a los municipios michoacanos, mismos que están abandonados”, señaló en referencia a los fondos para fortalecer la seguridad pública en los municipios.

Destacó que los mismos programas del anterior gobierno, se repiten actualmente, como era Palabra de Mujer, ahora Fuerza Mujer.  

El diputado federal, Francisco Huacuz, destacó que más de la mitad del gabinete de Ramírez Bedolla, es de gobiernos perredistas y priistas, cuyos personajes ya fueron “perdonados y santificados”, dijo.

El senador de la República, Antonio  García Conejo, señaló que el primer trimestre de 2022, fue de los más violentos en Michoacán. Aseguró que no se puede ser omiso ante las responsabilidades que corresponden a la autoridad.

Este año, agregó, ha sido un fracaso en Michoacán y lo grave es que se le mienta al pueblo. En el gobierno estatal anterior, no se cobraba cuotas de piso por parte del crimen organizado, o al menos, “no estaba enterado”, dijo.

Como si se tratara de un mitin en la plaza Morelos, a donde se citó la rueda de prensa de este lunes, el senador destacó que tanto en el estado y federación, la estrategia de seguridad federal  ha sido un fracaso.

Más de 124 mil homicidios dolosos en el país, no es una cifra menor, señaló; de no cambiar la estrategia, el flagelo seguirá aumentando, dijo. 

Consideró lamentable que el gobernador Alfredo Ramírez, presuma qué ahora si el estado mantiene una excelente relación con la Federación, sin embargo, recordó que el ex gobernador  Silvano Aureoles, su medio hermano) fue a Palacio Nacional para buscar una coordinación, pero fue tratado “de manera facciosa”.

Mauricio Prieto, diputado federal, señaló que fue un desinforme, “mentira tras mentira”, porque no es posible gobernar “cuando se sale de una tómbola”, al referir cómo se eligió su candidatura, tras el frustrado registro previo de Raúl Morón Orozco como aspirante al gobierno estatal.

Recordó que la federalización de la nómina magisterial, presuntamente iba a aprobarse en los primeros 15 días de la gestión morenista, “y ya pasaron  seis meses y no hay nada, y no va estar, porque en el proyecto del  presupuesto federal  enviado a la Cámara de Diputados, no está incluida.”

Julieta Gallardo, diputada local, destacó que el sector más desprotegido de este gobierno estatal, son las mujeres, lo mismo que el campo, debido a que se habla de entrega de toneladas de fertilizantes, y no se sabe dónde se han entregado.

Por su parte, Víctor Manríquez, diputado local, también criticó el primer informe de gobierno en materia de seguridad y aseguró que la polarización no ayuda en nada. Criticó el triunfalismo con el que se ha conducido el actual gobierno estatal. De la descentralización del Seguro Social, no hay nada, porque en el presupuesto 2023, no hay recursos destinados para este fin, lo mismo que para obra carretera.