Covid y guerra en Ucrania frenan avances en la reducción de pobreza: BM

El informe también indica que, en la actualidad, la zona del África subsahariana alberga el 60% de todas las personas en situación de pobreza extrema (389 millones de individuos viven bajo ese umbral). (Foto: especial)

Washington, D.C.- La pandemia derivada del Covid-19 y la guerra en Ucrania han supuesto el mayor frenazo en los avances en la reducción de pobreza a nivel mundial desde 1990, según un informe del Banco Mundial (BM) publicado esta mañana.

Según Forbes México, con base en los resultados de su estudio, el organismo financiero internacional proyectó que casi 600 millones de personas deberán subsistir con menos de 2.15 dólares al día en 2030, impidiendo así el objetivo internacional de eliminar la pobreza extrema para ese año.

El Banco Mundial estima que la pandemia empujó a unos 70 millones de personas a la pobreza extrema en 2020, el mayor aumento en un año desde que se comenzó a hacer un seguimiento de esta métrica en 1990.

En consecuencia, se calcula que, a finales de 2020, 719 millones de personas subsistían con menos de 2.15 dólares al día, el umbral fijado para determinar la pobreza extrema.

“Los avances en la reducción de la pobreza extrema básicamente se han detenido, a lo que se suma un escaso crecimiento de la economía mundial”, indicó el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass, en un comunicado.

Malpass citó además la inflación, la depreciación de diversas monedas y las crisis superpuestas más generales en el ámbito del desarrollo como factores adicionales que contribuyeron a este frenazo en la reducción de la pobreza.